Telefónica Tech y Alastria han firmado un convenio de colaboración a través del cual los más de 500 miembros de la asociación podrán disponer de una infraestructura basada en tecnología Hyperledger Fabric con dos entornos diferentes.
Uno de ellos será compartido, abierto y sin coste para los asociados y está pensado para el despliegue de pruebas de concepto o proyectos productivos sin requerimientos de disponibilidad exigentes o particulares; mientras que el otro se trata de una plataforma cerrada con coste para aquellos socios interesados en disponer de determinados niveles de servicio y tiempos de respuesta personalizados y garantizados.
Este acuerdo se enmarca en la misión de Alastria de impulsar el desarrollo de redes Blockchain por parte de los asociados que deseen prestar y usar servicios DLT, fomentando así el conocimiento de estas tecnologías de registro distribuido y promoviendo su uso en las empresas, administraciones públicas y demás agentes sociales.
Como asociación agnóstica a la tecnología, Alastria apoya la investigación y el desarrollo de distintos modos de implementar Blockchain por parte de los asociados, con el objetivo de impulsar la adopción de las tecnologías descentralizadas en todos los sectores económicos.
Esta nueva infraestructura viene a ampliar la oferta de redes que actualmente tienen los socios de Alastria para satisfacer los diferentes requerimientos de despliegue de sus proyectos y soluciones. A la red T basada en la tecnología Quorum, la red B sobre Hyperledger Besu y a la red H sobre Hyperledger Fabric se suma una propuesta de red en esta última tecnología con niveles de servicio personalizados y garantizados, respondiendo así a algunas de las necesidades planteadas por los socios en los ejercicios de escucha activa realizados para definir los planes de acción de la asociación para el año 2021.
«La nueva red es una alternativa para algunos socios que necesitan desplegar sus aplicaciones descentralizadas con niveles de servicio personalizados y exigentes que hasta ahora no podían garantizarse con los modelos de operación colaborativos. Lo que buscamos en colaboración con Alastria es aportar más valor al ecosistema, al ofrecerles opciones tanto para explorar y desarrollar sus soluciones en un entorno colaborativo, como para luego industrializarlas con garantías”, señala José Luis Núñez, responsable de la unidad de Blockchain en Telefónica Tech.
“Este convenio es un paso más en el compromiso de Alastria para dar respuesta a la adopción de la tecnología de Blockchain en los procesos productivos y contribuir en la creación de entornos de pruebas y experimentación sin coste para los socios. La innovación, inclusión y colaboración entre los socios se refuerzan con este convenio”, expresó Montse Guardia, Directora General de Alastria.