Telefónica se convierte en miembro fundador de la Coalición Digital Verde Europea (EGDC), presentada en Oporto, Portugal, en el transcurso de la celebración del Digital Day 2021, y enmarcada en la Declaración “Una transformación verde y digital de la UE”, firmada por los Estados miembros de la UE.
La EGDC es una iniciativa de la Comisión Europea y de las principales compañías europeas TIC, Deutsche Telecom, Ericsson, Nokia, Orange, Vodafone, Telefónica, Telenor y Telia, entre otras, por la que se comprometen a hacer posible la transición ecológica de la UE aprovechando la digitalización.
Las empresas, para poder formar parte de la coalición, deben tener objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) para 2030 y convertirse en climáticamente neutrales o cero emisiones netas a más tardar en 2040.
Por parte de Telefónica, la declaración ha sido firmada por el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, quien ha señalado: “Es un honor formar parte de la Coalición Digital Verde Europea para acelerar la transformación digital verde de la UE y contribuir a conseguir una recuperación innovadora, sostenible y resiliente. Esta coalición nos une en torno a un objetivo: ser parte de la solución al cambio climático, una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar”.
Telefónica cuenta con redes de telecomunicaciones eficientes (fibra y 5G) bajas en carbono al estar alimentadas por energía 100% renovable, y se ha comprometido a tener cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados, y en 2040, como tarde, en toda la cadena de valor.
Su principal aporte a la coalición se centrará en los servicios digitales verdes para ayudar a descarbonizar la economía. La compañía ya cuenta con 90 servicios basados en la conectividad (cloud, Internet de las Cosas, Big data e Inteligencia Artificial) confirmados como soluciones Eco Smart por AENOR. Gracias a ellas, empresas de todos los sectores evitaron 9,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2020, lo que equivalente a plantar 158 millones de árboles.