La era digital ha cambiado la forma de trabajar, comprar, relacionarse y hasta la manera de generar y adquirir conocimiento. Es así que, a medida en que sigan surgiendo nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones esto representará un mayor desafío para las empresas a la hora de reinventarse y ofrecer a sus clientes nuevas experiencias, aumentando su eficiencia y productividad.
La transformación digital entendida como el proceso de adaptación de las empresas a las tecnologías digitales tiene el fin de mejorar los procesos internos y externos de las organizaciones. De acuerdo con datos de la ANDI, 6 de cada 10 empresas en Colombia tienen una estrategia de transformación digital.
La necesidad de transformación digital ya estaba en camino, sin embargo, la pandemia por el Covid -19 la aceleró y la digitalización ofrece una oportunidad para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico.
Los datos aportados por MinTIC demuestran que para el 2021 en el 64% de las grandes empresas sus lideres impulsaron soluciones innovadoras en materia de transformación digital.
Las principales barreras y desafíos percibidos por Wiedii que enfrentan hoy las compañías para lograr procesos de transformación digital en Colombia incluyen la falta de conciencia y conocimiento sobre el tema, presupuesto y resistencia al cambio. No obstante, las empresas cada vez más buscan herramientas tecnológicas para impulsar sus modelos de negocio.
“La compañía busca ayudar a las empresas en su transformación digital primero incorporando tecnología en el núcleo de su modelo de negocio. Fortaleciendo la propuesta de valor de nuestros clientes de cara a las necesidades del mercado y luego entendiendo mejor a su consumidor y descubriendo oportunidades para desarrollar nuevos verticales de negocio basadas en datos”, menciona Andrés Gutiérrez CEO de Wiedii.
Así pues, la transformación digital es un proceso que requiere por parte de las empresas adaptación al cambio en un mundo tecnológico para aprovechar las posibilidades que brinda la digitalización. Una organización en busca de transformación digital debe responder a las necesidades de sus clientes y tendencias del nuevo mercado ajustándose a las demandas del presente y el futuro.
Fuente: Wiedii