ByWTech

martes, 11 de febrero de 2020 | 7:00 am

Se registraron solo un 33% de mujeres en el sistema universitario de carreras STEAM entre 2010 y 2016

Chicas en Tecnología celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y busca reducir la brecha de género en tecnología a través de programas e iniciativas que motivan, forman y acompañan a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

Chicas en Tecnología celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una campaña que se podrá seguir en sus redes sociales y que tendrá como protagonistas a mujeres de toda la Argentina que estudian, crean, investigan y trabajan en disciplinas vinculadas a ciencia y tecnología. La iniciativa hará foco en el sitio Mujeres Argentinas en STEAM, creado por la organización, que difunde los perfiles e intereses profesionales de mujeres que lideran y trabajan en disciplinas STEAM para que sus experiencias fomenten el interés de las jóvenes argentinas en estas áreas.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el establecimiento de este Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. También trabaja para reducir la brecha de género en tecnología a través de programas e iniciativas que motivan, forman y acompañan a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología.

Con un enfoque de cambio sistémico que implica la participación y el compromiso de todos los actores involucrados en el ambiente emprendedor tecnológico para reducir la brecha de género. La organización genera alianzas con gobiernos municipales, provinciales y nacionales y empresas privadas para crear entornos que apoyen y promuevan el desarrollo de las mujeres en ciencia y tecnología.

Según los resultados de la investigación “Un potencial con barreras: trayectoria y participación de las mujeres en las áreas de Ciencia y Tecnología de Argentina”, elaborada por Intal BID y Chicas en Tecnología, se registraron 33% de mujeres y 67% de varones en el sistema universitario de carreras STEAM entre 2010 y 2016. La investigación da cuenta de las barreras vinculadas a estereotipos de género con las que las mujeres se enfrentan al intentar acceder, mantenerse y promoverse en una posición laboral.

Para transformar esta realidad es necesario generar un ecosistema diverso que alimente la innovación y posibilite la participación de las minorías en la creación de ciencia y tecnología. Los equipos diversos representan problemáticas que no son consideradas habitualmente y generan respuestas a un mayor número de necesidades en beneficio de más sectores de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *