Tecnología

lunes, 20 de enero de 2020 | 6:55 am

Se oficializó la oferta de cada operador para hacerse de bloques de espectro en Colombia

La suma de las cifras da un total distinto al que publicó la cartera inmediatamente después del proceso y hay dudas por una de las ofertas de Partners, que es 10 veces mayor al precio de reserva en uno de los bloques.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia)

El Ministerio de TIC oficializó el precio que ofertó cada operador para hacerse de bloques de espectro en distintas bandas durante la subasta de espectro en Colombia. La suma de las cifras da un total distinto al que publicó la cartera inmediatamente después del proceso y hay dudas por una de las ofertas de Partners, que es 10 veces mayor al precio de reserva en uno de los bloques. Las obligaciones por cobertura alcanzarán a 3.658 localidades.

Las cifras oficiales hablan de que Colombia recibirá un total de 2.175,9 millones de dólares por parte de los interesados Claro, Tigo y Partners, del grupo Novator. A su vez asumieron contraprestaciones de cobertura por la banda de 700 MHz que deberían cumplirse en un plazo de cinco años. En la mayoría de los casos la cobertura significó el 60% de la oferta de los operadores para esa banda.

En la banda de 700 MHz, se repartieron cuatro bloques de 20 MHz cada uno mientras que quedó sin entregar el único segmento de 10 MHz disponible; América Móvil ofertó 286,8 millones de dólares y se hizo de uno de los bloques mientras que Partners se quedó con otro por 287,1 millones de dólares; Tigo logro hacerse de dos segmentos por un total de 740,4 millones de dólares.

Partners tendrá que cubrir 670 localidades en un año, mientras que Claro tendrá cinco años para llegar por etapas a las 1.348 que prometió como contraprestación. El compromiso de la filial de Millicom, en tanto, suma 1.636 ciudades a cubrir en un plazo de dos a cinco años. De esta manera, se beneficiarán 954 localidades el primer año, 831 el segundo, 820 el tercero, luego otras 553 y las últimas 500 serán alcanzadas en el quinto año.

No se otorgaron los 5 MHz que estaban disponibles en la banda de 1900 MHz y sí se adjudicaron, en tanto, seis bloques en 2.500 MHz, menos de lo previsto inicialmente como consecuencia de que uno de los oferentes, Tigo, no podía ser parte de la puja porque de ganar superaría el tope máximo que rige para la tenencia de bandas altas en Colombia. La cantidad de espectro a entregar en cada banda dependía del número de oferentes capaces de pujar por bloques.

El valor de reserva para cada bloque de 10 MHz en 2500 MHz era de 48,5 millones de dólares, Claro se quedó con tres de ellos por una suma de 192,8 millones de dólares; Partners pagó por otros tres un total de 604 millones de dólares. La diferencia entre la propuesta de Partners frente a la de competidores generó las dudas.

Por el bloque 5 Partners ofertó 88,6 millones de dólares y por el bloque 6, 52,4 millones de dólares; por el bloque 2, en tanto, ofertó 528,1 millones de dólares. La propuesta es unas 10 veces mayor que el valor base y se habla de un error del operador en la puja, un cero de más al final podría haber generado el desfasaje en un tema que sin dudas generará cola en el corto plazo.

En algunas semanas, cuando se oficialicen las asignaciones, se sabrá si Colombia tendrá un nuevo competidor u otro problema que resolver antes de empezar a pensar en 5G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia