Tecnología

viernes, 24 de mayo de 2019 | 1:16 am

Se crea el Plan Industria Argentina 4.0

Es una forma estratégica de organizar la producción en la cual las empresas se valen de innovaciones para volverse más flexibles y productivas, buscando promover la competitividad a través de nuevas tecnologías.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

El Gobierno Nacional lanzó el plan Industria Argentina 4.0 para favorecer la competitividad del sector productivo a través de la incorporación de tecnologías emergentes como el uso de Big Data, la impresión 3D, Inteligencia Artificial y el diseño, entre otras. Su objetivo es promover las capacidades tecnológicas y productivas de las empresas, el incremento de su participación en los mercados internacionales y la creación de empleos de calidad.

La iniciativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución conjunta 1/2019. Crea el Comité Ejecutivo 4.0 donde distintos actores del sector público podrán elaborar un plan de trabajo contemplando las especificidades sectoriales y regionales del entramado industrial argentino. Además, podrá articular o crear los programas e instrumentos de apoyo necesarios.

A su vez, el Comité deberá desarrollar una plataforma digital de acceso público e impulsar iniciativas orientadas a fortalecer la red de instituciones de apoyo tecnológico, identificar aquellas entidades públicas, privadas y mixtas con capacidades tecnológicas, científicas y técnicas para brindar servicios que potencien y fomenten el desarrollo del sector productivo nacional.

Por otro lado, se creará un Consejo Asesor donde los miembros del Comité Ejecutivo y representantes del sector privado deberán proponer mejoras a las acciones del plan e identificar oportunidades y sectores en los que se puedan implementar. Tanto los integrantes del Consejo Asesor y del Comité Ejecutivo actuarán con carácter ad-honorem.

“La creación del Plan Industria Argentina 4.0 implica coordinar todos los esfuerzos que se realizan dentro del Ministerio de Producción y Trabajo y desde la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología para reducir la brecha de conocimiento sobre industria 4.0 de las PyMES, acercar a las empresas a la oferta disponible de soluciones 4.0 y construir capacidades en trabajadores y empresarios para generar una cultura de adaptación al cambio tecnológico”, señaló Fernando Grasso, Secretario de la Industria.

“Buscamos acompañar a las empresas en todo su camino hacia las capacidades 4.0, empezando por la implementación de sistemas de gestión y digitalización hasta la organización estratégica de toda su producción. Este plan forma parte de una estrategia integral y de largo plazo que está conformada también por el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento que busca impulsar a las empresas proveedoras de estas tecnologías”, indicó Paula Szenkman, Secretaria de Transformacion Productiva.

La industria 4.0 es una forma estratégica de organizar la producción por el que las empresas se valen de tecnologías nuevas y existentes para volverse más flexibles, productivas y adaptables a los cambios cada vez más variables del entorno y de la demanda. La incorporación de tecnología exitosa requiere nuevas capacidades, tanto humanas como organizacionales, necesarias para implementar, mantener y utilizar las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia