“Nuevo Marco Regulatorio para la Convergencia” es el título del último estudio publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), realizado por la consultora Analysys Mason, que describe el actual panorama del mercado de servicios de telecomunicaciones y audiovisual, y el estado de obsolescencia de la regulación sectorial, que en muchos casos no contempla la realidad actual a partir de la convergencia de estos servicios, y la irrupción de nuevos players que brindan servicios sobre internet, los cuales en muchos casos cubren necesidades similares.
Ante los profundos cambios ocurridos en el ecosistema digital, este trabajo, conducido por Fran González, expone que resulta urgente acometer transformaciones estructurales asociadas a la convergencia, de forma de crear las condiciones adecuadas que permitan llevar a cabo las inversiones necesarias.
Las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones en América Latina han sido cuantiosas. Sin embargo, el crecimiento del tráfico, la evolución tecnológica y el objetivo de contar con infraestructuras de clase mundial, obligarán a acelerar los despliegues en los próximos años. Para que la cobertura de 4G alcance el 95% de la población y el 65% de los hogares esté cubierto por fibra, será necesario una inversión aproximada de USD 161.000 millones hasta 2025, lo que representa un esfuerzo inversor superior al tendencial. Este avance supondría que los hogares pasados con fibra se multipliquen por 3 y la disponibilidad de servicio de banda ancha móvil crezca un 50%.
En este sentido, El Director del cet.la, Juan Jung, destacó que “el estudio analiza las transformaciones paradigmáticas ocurridas en los últimos años en el ecosistema digital, y como las mismas han dejado obsoletos a los marcos regulatorios actuales, lo que hace necesario promover reformas regulatorias profundas que permitan estimular la inversión y promover la transformación digital de América Latina”.
Por su parte, Fran González expresó que “el contexto actual de convergencia y la esperada revolución de la economía digital constituyen una oportunidad única en América Latina para que los agentes de la industria procuren las condiciones y los incentivos que permitan acortar la brecha actual de infraestructura de telecomunicaciones con países de vanguardia, a través de una reforma ambiciosa del régimen regulatorio sectorial que se adapte a las nuevas realidades de consumo de los servicios y otorgue certidumbre a largo plazo para acometer las inversiones necesarias”
Este informe del cet.la nace con el objetivo de ser una herramienta que ayude a construir, entre todas las partes interesadas, un escenario propicio para el crecimiento y el desarrollo del sector y la región. En ese sentido, el estudio realiza una serie de recomendaciones para un marco regulatorio convergente de presente y futuro, con medidas que solicitan rever cuestiones que actúan como barrera para la digitalización.