Orange y Nokia han completado una llamada de datos 5G “standalone”, para esta llamada se ha utilizado una solución de red extremo a extremo de Nokia, incluyendo el acceso 5G, un núcleo de red 5G totalmente virtualizado en un centro de datos de la compañía, y haciendo uso de dispositivos móviles comerciales 5G de Mediatek, todo ello conforme a la versión 15 del estándar 3GPP.
Los valores de latencia de 7ms alcanzados durante las pruebas piloto en Vigo permitirán implementar casos de uso con requisitos de respuesta en tiempo real, como el vehículo autónomo o la cirugía remota. Ambas compañías han completado este hito como parte del piloto 5G que están desarrollando en Galicia, en la ciudad de Vigo, y donde se han probado las diferentes arquitecturas 5G utilizando el equipamiento radio y las primeras soluciones del núcleo de red de Nokia totalmente virtualizadas que combinan las funcionalidades de 4G y 5G.
La arquitectura “standalone” permite construir una red 5G totalmente independiente de las redes 4G existentes, alcanzar velocidades de más de 10 veces las actuales, latencias inferiores a 10 ms y conectar millones de dispositivos IoT.
La mayoría de los operadores en el mundo están experimentando los primeros casos de uso en 5G basados en arquitecturas tipo “non-standalone”, donde el equipamiento radio 5G se apoya en una infraestructura de red 4G existente.