México: La industria TIC representan el 20% del PIB

El mercado de desarrollo de software y programación se estima en 43 mil millones de pesos y tan sólo el último año presentó un crecimiento de 18.4% con respecto a 2021, de acuerdo con información de IDC.

México tiene un mercado de desarrollo de software en crecimiento y evolución. De acuerdo con HENRY, la necesidad de estos perfiles seguirá creciendo, y es necesario abrir opciones de formación para atender la demanda creciente, especialmente con habilidades en áreas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

De acuerdo con el INEGI, la industria TIC representan el 20% del PIB total del país. En específico, el mercado de desarrollo de software y programación se estima en 43 mil millones de pesos y tan sólo el último año presentó un crecimiento de 18.4% con respecto a 2021, de acuerdo con información de IDC.

La demanda de empleos en tecnología aumentó en un 88% en 2021, de acuerdo con Hireline, y un informe de LinkedIn indica que el desarrollo de software y la programación son dos de las habilidades más demandadas en México, con un crecimiento del 38% y 29% respectivamente en los últimos años.

Se espera que en México la industria TIC genere alrededor de 400,000 empleos nuevos entre 2021 y 2025 según la AMITI.

“Existe una demanda creciente de talento tech, y esto se va a mantener por muchos años, la oportunidad para los desarrolladores en México es inmensa, además de crecer dentro del país, hay una demanda importante a nivel internacional, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, donde la posición horaria y ubicación da una gran ventaja para el trabajo internacional” señala Luz Borchardt, cofundadora y Chief Growth Officer de HENRY.

Frente a la popularización de nuevas tecnologías, el mercado demanda profesionales más preparados, lo cual tiene una relación directa con los sueldos percibidos por las expertos en el sector, pues de acuerdo con Hireline el salario promedio de un profesional tech ronda los 30 mil pesos mensuales, sin embargo las posiciones directivas pueden llegar a los 80 mil pesos mensuales.

De acuerdo con HENRY, entre las dificultades a las que se enfrenta un desarrollador profesional en México para mejorar sus ingresos se encuentran la falta de experiencia o especialización, la alta competencia y falta de oportunidades de capacitación, aunado a esto, las habilidades blandas son en muchas ocasiones una limitante al momento de negociar un salario.

Adicionalmente, Borchardt, destaca la necesidad de atender distintas brechas presentes en la industria a través de mejorar la educación en tecnología y ampliar el acceso a ellos, fomentar la inclusión de género, así como la capacitación y desarrollo de habilidades.

Fuente: HENRY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Lucciano’s presenta alfajores premium

Lucciano’s, reconocido por sus helados únicos ha decidido crear una línea de alfajores premium. La inversión inicial para este proyecto fue de aproximadamente U$350.000.
Leer más

Silica Networks adquirió las operaciones de Internexa

InterNexa Argentina es nuestra adquisición número 27 de un camino que empezó durante la crisis del 2001. Estamos orgullosos de nuestra política de preservación de los puestos de trabajo y de la creatividad que hemos demostrado para potenciar el desarrollo, dijo Horacio Martinez.
Leer más

SAP y Globant instalan el primer AppHaus en el Cono Sur de Latinoamérica

Este 1° AppHaus en LATAM, es una comunidad integrada por ambas empresas y partners de SAP unidos en la convicción de que la innovación requiere un entorno creativo e inspirador, formado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, líderes en gestión de clientes, y expertos en tecnología y negocios. Su metodología, centrada en el ser humano, combina técnicas de design thinking y architecture thinking.
Total
0
Share