La inflación y las altas tasas de interés son factores que contribuyen a que más del 50% de las empresas mexicanas presenten cartera vencida, lo cual influye de manera negativa en el estado financiero de las compañías y puede representar la supervivencia o el cierre definitivo del negocio.
“Las cifras de cartera vencida van al alza por diversos factores generados durante la pandemia. Hoy en día el gran reto es buscar alternativas de solución, porque la mayoría de las personas enfrentan problemas económicos para solventar estos adeudos”, explica Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.
Coperva es una startup de servicios de atención al cliente y cobranza que ha logrado mantenerse gracias a su modelo de disrupción e innovación en los métodos y formas de ejecución en el ciclo de la cobranza, adoptando la tecnología para fomentar la cultura del pago en el consumidor.
Con el uso de IA, Coperva ha alcanzado cifras de eficiencia de hasta un 89% en la cartera vencida; determinando a través de diversas variables el potencial de cobro de un cliente, tomando en consideración factores como el tiempo de morosidad, tipo de producto, entre otros factores.
Ante el complejo panorama económico de 2022, muchas empresas tuvieron serios problemas de cobranza. “Nuestro principal reto ha sido que muchas veces las personas no tienen cómo solventar estos adeudos, ya sea por enfermedad, producto de la pandemia, el cierres de negocios y temas adicionales. Nuestro objetivo es buscar cómo podemos apoyar tanto a los deudores como a nuestros clientes y buscar el cómo sí”, agrega el CEO de Coperva.
Ante esto, la empresa se ha propuesto prácticas más amigables que ayuden al deudor, como descuentos, reestructuración o planes de pago.
“El dejar de pagar no solo es un problema para las empresas sino para los usuarios que afectan su score crediticio y los imposibilita acceder a futuros créditos y desarrollarse. Si lo vemos desde una perspectiva global bajar el índice de morosidad nacional no solo favorece a usuarios y empresas sino es un indicador de que la economía nacional puede desarrollarse y seguir creciendo”, añade Ramírez.
El tema inflacionario ha sido un factor determinante para las carteras vencidas. Para este año las proyecciones apuntan a un contexto con altos índices inflacionarios, incluso una recesión. “Se viene un tema difícil a nivel financiero y la proyección del índice de morosidad se ve compleja, entonces seguramente va a romper los parámetros que en 2022 estuvieron contenidos de una u otra forma”, afirma Ramírez.
Fuente: Coperva