Los gemelos digitales pueden generar una reducción de 7,5 Gt de emisiones de CO2e para 2030

Los líderes de la industria, el gobierno y la sociedad civil deben colaborar cada vez más para alcanzar los objetivos de sustentabilidad y está claro que todos debemos emplear la urgencia, ya que sólo nos quedan diez años para evitar los daños irreversibles del cambio climático.

La transformación completa que se necesita para alcanzar estos objetivos de productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño, el uso y el fin de la vida útil. Para ello, debemos encontrar nuevas formas de trabajar juntos para crear economías circulares.

Un nuevo estudio de Accenture muestra que los gemelos digitales tienen gran potencial para acelerar esta transformación sostenible hacia una economía más circular y pueden desbloquear USD 1,3 billones de valor económico y generar una reducción de 7,5 Gt de emisiones de CO2e de aquí al año 2030.

Según explicó Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X de Accenture Hispanoamérica, “los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a reducir sus costos, el uso de recursos y la huella de carbono. Permiten un importante potencial de innovación sostenible a escala, necesario para crear cadenas de valor globales más responsables”.

Los gemelos digitales son una representación virtual en tiempo real de un producto, un proceso o un sistema completo que permite modelar, visualizar, predecir y proporcionar retroalimentación sobre las propiedades y el rendimiento. Crea una red interconectada de procesos y capacidades digitales que permite que el modelo virtual se actualice continuamente a lo largo del ciclo de vida del producto o proceso físico con datos adicionales recogidos de las interacciones en el mundo real.

En 2020, el mercado mundial de gemelos digitales se estimó en USD 5.400 millones, y se prevé que crezca a una CAGR del 36% durante los próximos cinco años. Sin embargo, su alcance actual es limitado, y el mercado solo ha alcanzado el 10% de adopción a nivel mundial, ya que esta tecnología no está madura e infrautilizada en muchos sectores.

El informe de Accenture entrega una serie de ejemplos de cómo los gemelos digitales pueden aumentar la sustentabilidad en diferentes industrias. En la industria de la construcción, los edificios urbanos ofrecen un importante potencial para lograr reducciones sustanciales de las emisiones de GEI a nivel mundial. El consumo de energía en los edificios puede reducirse entre un 30 y un 80% utilizando gemelos digitales para el impulso de ciudades inteligentes.

En este contexto, un gemelo virtual de un edificio físico se comporta como su gemelo en el mundo real, conectando los edificios con los sistemas de energía y el transporte. El software de simulación y modelado en 3D, y los datos en tiempo real permiten la optimización del rendimiento operativo de un edificio y potencia la sostenibilidad de un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sobre todo en lo que se refiere al uso de energía.

El potencial en la industria de construcción de los gemelos digitales es de USD 288 mil millones, por la reducción de los costos de funcionamiento del edificio; la reducción del consumo y la mejora en procesos de mantenimiento y planificación.

Fuente: Accenture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share