Tecnología

lunes, 27 de enero de 2020 | 1:00 am

Latinoamérica es uno de los territorios más afectados por ataques cibernéticos

Según la firma Kaspersky, en 2019 hubo 42 ataques de malware por segundo, lo que significó un crecimiento anual de 13%, y se detectaron 6.4 malware móvil por minuto durante el presente año.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Actualmente, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en el mundo. El ecosistema digital sigue creciendo a pasos agigantados hasta casi convertirse en nuestra más importante realidad. Se estima que para el 2022 el tráfico de datos sea de 4.8 zettabytes (ZB) generados por 28.5 mil millones de dispositivos en red, casi el doble de los actuales, por lo que empresas y personas, en algún momento, se denotan vulnerables respecto al manejo de sus sistemas de información.

Según la firma Kaspersky, en 2019 hubo 42 ataques de malware por segundo en Latinoamérica, lo que significó un crecimiento anual de 13%. Del mismo modo, se detectaron 6.4 malware móvil por minuto durante el presente año; donde Brasil ocupa el séptimo lugar mundial, México el décimo primero, seguido en la región por los 3.8 ataques por segundo a los colombianos, con argentinos, chilenos y peruanos en puestos más alejados.

Actualmente casi el 50% de las empresas prioriza el tema de seguridad digital y la mayoría invertirá una buena cantidad de dinero en reforzar sus líneas; sin embargo, la demanda es tan amplia que se prevé que para el 2022 hagan falta más de dos millones de profesionales especialistas en ciberseguridad, así lo aseguraron expertos durante la presentación del primer Hub de Ciberseguridad en América Latina.

No por nada es un sector que ha carecido de desempleo en los últimos ocho años y que estima un faltante global de 3.5 millones de especialistas en el tema para 2021, donde 630,000 se encontrarán en Latam, además de representar un negocio que, según la firma Juniper Research, invertirá alrededor de 134 millones de dólares al año para el 2022. 

Esto quiere decir que un especialista en ciberseguridad será de los trabajos con mayor demanda en los años por venir y, por ende, uno de los mejor remunerados. Debido a que apenas se están generando carreras universitarias o cursos especializados al respecto, aún resulta complicado establecer un porcentaje salarial a nivel América Latina, no obstante, por cuestión de demanda, como en todo el mundo, estará entre las diez profesiones mejor pagadas de los próximos cinco años. Sólo en España, un técnico junior comenzará ganando alrededor de 2700 euros mínimos al mes, lo que en porcentaje bien se podría relacionar con un sueldo en la mayoría de los países latinoamericanos.

Resulta importante precisar la expertis hacia determinados puntos, para comenzar es casi una obligación que el especialista en ciberseguridad tenga conocimientos básicos en derecho, pues hay un campo normativo que conlleva el campo de la seguridad virtual. Luego, habrá que determinar las certificaciones, de entre las que destacan, por ser las más solicitadas en el mundo laboral, la CEH, el OSCP y el CHFI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia