Las nuevas tecnologías están revolucionando el comercio minorista

En Argentina durante el 2022, el 50% de las organizaciones encuestadas vieron beneficios en la aplicación de IA para automatizar procesos.

Los avances tecnológicos de los últimos años están impulsando un cambio significativo en la forma en que se desarrolla el comercio minorista en Latinoamérica. Mediante soluciones innovadoras como la IA o el Big Data, la implementación de nuevas herramientas está potenciando la transformación hacia el Smart Retail.

A medida que la industria se enfrenta a desafíos cada vez mayores, como la creciente competencia y los nuevos hábitos de consumo, el Smart Retail surge como un enfoque revolucionario que aprovecha las últimas tecnologías para impulsar su crecimiento y mejorar la eficiencia operativa.

Este nuevo concepto se basa en el uso estratégico de herramientas como la automatización, la IA y el análisis de datos para recopilar, relevar y aplicar información en tiempo real, permitiendo a los retailers tomar decisiones más precisas.

La aplicación de Inteligencia Artificial, por ejemplo, ha abierto un mundo de posibilidades para los minoristas. Según un estudio de Wunderman Thompson, en Argentina durante el 2022, el 50% de las organizaciones encuestadas vieron beneficios en la aplicación de IA para automatizar procesos. Además, es cada vez más creciente el número de áreas donde es posible incorporar este tipo de tecnologías.

En paralelo, la IA también está siendo utilizada para optimizar la gestión de inventario y la cadena de suministro. Los algoritmos pueden predecir la demanda de productos, identificar patrones de escasez o exceso de inventario, y ayudar a los minoristas a tomar decisiones informadas sobre la reposición de productos y la planificación de la cadena de suministro.

“Los chatbots son otro ejemplo claro de las ventajas de la incorporación de inteligencia artificial al segmento retail. Estas herramientas pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes en línea, ayudan en el proceso de compra y brindan recomendaciones personalizadas”, afirma Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Pero el Smart Retail no se limita únicamente a la aplicación de IA. Las nuevas tecnologías están revolucionando todos los aspectos del comercio minorista, desde la experiencia en tienda hasta la cadena de suministro. Por ejemplo, IoT ha permitido la creación de tiendas inteligentes, donde los sensores y dispositivos conectados recopilan datos en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes y el rendimiento de los productos.

Fuente: Napse

Noticias relacionadas
Leer más

Se crean 328,77 millones de terabytes de datos al día

Lo que toda empresa debe entender es que un dato en sí mismo no ayuda en nada. Lo que importa es darles un sentido para crear información y conocimiento. Un proceso que tiene un ciclo de vida”, explica al respecto Gaston Gugliotta, Gerente General Streambe.
Total
0
Share