Las nuevas tecnologías como las plataformas de realidad virtual y el metaverso están obligando al sector educativo a renovar sus paradigmas. La educación ha cambiado para siempre gracias a estas tendencias tecnológicas que ayudarán a democratizar la educación de calidad.
En el marco del evento “Retos y Oportunidades para la formación del futuro: mundos virtuales para el aprendizaje”, realizado en el Club de Industriales con el auspicio de Smartraining, los panelistas coincidieron en que estamos en una coyuntura ineludible, la tecnología de RV está transformando profundamente la forma en que las Universidades funcionarán en el futuro.
El encuentro contó con la participación de Martha Barroso, Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup LATAM, quien subrayó la importancia de que las empresas inviertan en nuevas tecnologías para poder enfrentar los cambios culturales propios de la generación Z, que demanda esquemas de colaboración híbrida.
Por su parte Fernando Valenzuela Migoya, fundador de Global Impact EdTech Alliance, señaló que en 2021, la inversión global en materia de nuevas tecnologías para la transformación digital de la educación alcanzó los 21 mil millones de dólares.
Valenzuela compartió con la audiencia un diagnóstico de la educación a nivel regional e hizo un llamado a cambiar la forma de entender el aprendizaje: “La innovación de la educación no viene de nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaborar. Innovar no es vender la última tecnología; innovar es colaborar de forma distinta”.
Gustavo Aguilar Joussé, CEO de Smartraining, señaló que las prácticas de capacitación de los empleados en las empresas adolecen de problemas como recursos virtuales poco interactivos, altos costos de la formación presencial, bajos niveles de digitalización de los programas y nulo análisis de datos automatizados.
Aguilar asegura que el mercado latinoamericano presenta una creciente demanda de Centros Virtuales de Entrenamiento para entornos laborales, técnicos y académicos y que la propuesta de Smartraining para ello, se basa en el concepto de X-Learning: “Al hablar de x-Learning, nos referimos a procesos formativos que pueden llevarse a cabo en cualquier dispositivo: móviles, computadoras, televisiones y hasta consolas de videojuegos”, explicó.
El x-Learning, promueve la experiencia como eje del aprendizaje, es un ecosistema integral que motiva a la participación constante del alumno para completar módulos y adquirir experiencia a través de Realidad Virtual, videojuegos didácticos o infografías interactivas. Tanto estudiantes como empleados que pueden vivir experiencias inmersivas elevan la efectividad de su aprendizaje en más de 40%.
Smartraining presentó en México su solución de Campus Virtual, un entorno digital con un triple track que integra WhatsApp, una plataforma de LMS y un sistema de realidad virtual como Oculus o similares, esta plataforma permitió ahorros de hasta 70% en gastos de capacitación.
Fuente: Smartraining