Cuando el Mars Rover se comunica con los ingenieros de la NASA en la Tierra, no pueden esperar los 13 minutos aproximados que toma una señal para ir de Marte a la Tierra (y viceversa) para cada tarea. Por esto, la NASA necesita poder de cómputo en el edge para operar el Rover en tiempo real. La autonomía y la velocidad de la toma de decisiones son críticas, esa es la esencia del edge computing.
Con edge computing y el Internet de las cosas (IoT), los dispositivos y las computadoras trabajan en conjunto sin supervisión, conectándose a la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube cuando es necesario. Y mientras la industria tecnológica lo llama “el edge”, las compañías simplemente lo llaman “mejorar los negocios de manera más rápida y competitiva”, indica Bask Iyer, VMware CIO y GM de Edge Computing e IoT para Dell Technologies. “Edge es importante, porque las personas están tratando de tomar decisiones en tiempo real”, comenta.
Las empresas están bajo extrema presión para modernizar e innovar sus entornos tecnológicos. Se espera de éstas, si no es que se les exige, ofrecer inmediatez con sus soluciones, operaciones y clientes. Con las soluciones de edge e IoT, las empresas pueden acelerar las innovaciones con resolución de problemas y transferencia de datos en tiempo real.
“El beneficio principal que se obtiene con las tecnologías edge es la velocidad o reducir la latencia en redes. El mundo se está volviendo cada vez más rápido”, explica Iyer. Las personas también buscan hacer más en el edge por cuestiones de privacidad de datos, regulación o costos. Para las empresas que buscan transformarse digitalmente con rápida automatización, operaciones más inteligentes y tiempos de respuesta cortos, el edge e IoT ofrecen información e inteligencia en tiempo real.
Edge e IoT capturan datos del mundo físico instantáneamente, sin embargo, como se debe manejar esta información de manera inteligente. Puede llamarlo inteligencia artificial o machine learning, pero la aplicación de esas tecnologías para interpretar todos estos datos en edge es otro caso de uso.
“Un ejemplo del mundo real sería algo como las plataformas petroleras. Están en el medio de la nada y tienen que funcionar por si solas. No hay centros de datos cerca ni gente de TI. Tiene que funcionar todo el tiempo, ser resistente, tener inteligencia, pero también debe estar conectado a las nubes públicas y privadas», comenta Iyer.
Los datos generados por estas tecnologías ayudan a las empresas a mejorar la agilidad del negocio, ser más eficientes y ofrecer mejores experiencias del cliente. El edge es donde el cómputo actúa sobre los datos en tiempo real.
Las soluciones pueden permitir a las compañías gestionar, monitorear y asegurar de forma remota miles de ubicaciones y millones de dispositivos. Estos servicios permiten la continuidad del negocio con la capacidad de ejecutar aplicaciones y análisis en cada punto del viaje digital de una empresa.
Edge e IoT unen los mundos de la tecnología operativa y las TI. Hecho correctamente, permite una gestión más amplia, toma de decisiones predictivas y eliminación de amenazas y anomalías. Con una infraestructura y operaciones consistentes que integren el edge y nubes híbridas, las empresas pueden ser más rápidas, tener costos más eficientes, brindar mayor seguridad y brindar a las empresas el poder de modernizarse e innovar para enfrentar los problemas del mañana hoy.