Las empresas latinoamericanas son más resilientes

En este contexto sombrío, y en general, la resiliencia es un factor clave de valor. Algunas empresas superan a sus pares durante las recesiones, mientras que muchas otras pierden terreno o no sobreviven. Incluso antes de que estallara la crisis del COVID-19, muchas empresas estaban luchando por seguir el ritmo del cambio tecnológico.

El desafío solo se ha acelerado desde que comenzó la pandemia, lo que ha traído una conciencia cada vez más clara: el futuro del trabajo y la vida será más digital de lo que la gente imaginaba anteriormente. Dado que casi todas las organizaciones tienen que depender de datos, análisis, herramientas digitales y automatización, las tecnologías digitales constituirán un elemento cada vez más crítico de la resiliencia empresarial del mañana.

Es importante que las empresas incorporen la resiliencia digital en todos los aspectos de la organización, desde su enfoque de comercialización hasta sus operaciones y su infraestructura más crítica. Las vulnerabilidades en cualquier área podrían afectar la capacidad de la empresa para sobrevivir y prosperar.

La tecnología es uno de los elementos clave en el camino que las compañías y las organizaciones tienen por delante, y son cuatro las tendencias que permanecerán: el todo a distancia, el todo digital, el empoderamiento de los trabajadores de primera línea y la transformación digital acelerada, incluso en las industrias reguladas. Las organizaciones que ya emprendieron su transformación digital han podido reaccionar rápidamente ante esta crisis que ha afectado sus industrias, cuentan con cimientos sólidos para recuperarse y han comenzado a vislumbrar lo que el futuro podría deparar.

“En Microsoft, estamos enfocados en ayudar a promover un crecimiento económico amplio e incluyente a través de la combinación del poder de las tecnologías avanzadas con las ideas emprendedoras de las organizaciones para que desarrollen sus propias capacidades digitales. Esto es fundamental para ser ágiles y resilientes en el mundo actual”, dijo Jean-Philippe Courtois

Las organizaciones que se fortalecieron con capacidades digitales están construyendo cimientos sólidos para su regreso. Las tecnologías habilitadas por la nube permiten a esas empresas contar con capacidades y herramientas eficientes y autosuficientes para satisfacer sus necesidades y mantener productivos a sus empleados.  Con base en ese propósito, Microsoft anunció programas gratuitos de alfabetización digital en la región y se encuentra trabajando con los gobiernos, las ONG y las escuelas para ayudar a los ciudadanos a desarrollar habilidades y aprovechar las oportunidades.   

En el estudio realizado por Boston Consulting Group que presentó Microsoft Reimagine Latin America se identificaron seis dimensiones de resiliencia en las que los líderes empresariales deben centrarse: proteger y hacer crecer la línea superior; desarrollar operaciones ágiles; capacitar a las personas; acelerar la adopción de plataformas de datos y digitales; mejorar la ciberseguridad; y fortalecimiento de las finanzas.

El estudio, que compara a las compañías globales con las latinoamericanas (en Argentina, Brasil, Chile y México), muestra que la madurez digital es la que distingue a los ganadores durante la crisis del covid.

Los líderes digitales ya están operando a un nivel similar que antes de la pandemia, mientras que la capitalización de mercado de los rezagados digitales aún se encuentra por debajo del 9 % de los niveles previos a la
crisis. En Latinoamérica, las compañías se vieron más afectadas por la pandemia, pero la diferencia entre los líderes y los rezagados digitales es más grande que a nivel mundial: la capitalización de mercado de los líderes digitales latinoamericanos disminuyó el 17 % respecto al -31 % reportado por los rezagados digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Solo 3 de cada 10 empresas sobreviven en Colombia

Frente a este panorama, diferentes organizaciones han desarrollado iniciativas para impulsar la inclusión financiera de las MiPymes, ofreciendo servicios financieros a través de canales digitales que son menos costosos.
Leer más

Hexacta operará bajo la marca GlobalLogic en Latinoamérica

Esta adquisición refuerza aún más la ya exitosa presencia de GlobalLogic en América Latina. Sus ubicaciones estratégicas son ideales para los clientes de América del Norte y del Sur, ya que ofrecen una mayor proximidad geográfica y menores diferencias horarias.
Total
0
Share