La tecnología Blockchain tiene un gran potencial para la lucha contra la corrupción, si bien es más conocida por su estrecha relación con las criptomonedas, sus aplicaciones pueden ser beneficiosas para otros ámbitos, como por ejemplo evitar los títulos académicos falsos.
Sin ir más lejos en México las universidades optan por entregar los certificados grabados en Blockchain lo que permite en tiempo real verificar la autenticidad de los mismos. Sin entrar en tecnicismos, el Blockchain es una base de datos compartida, transparente e inmodificable.
En la actualidad, de las 20.536 localidades que componen a la Nación Argentina, solo en 41 se publican los datos de manera accesible para los ciudadanos, los medios de comunicación y la sociedad. Y de esas 41 localidades, en promedio solo se tiene acceso a un 25% de los datos.
La automatización de procesos de negocio resuelve también problemas del mundo real conectando con soluciones Blockchain que aportan valor. Actualmente hay muchas empresas que tienen en agenda explorar soluciones en torno a Blockchain en el 2022. Es difícil de entender como teniendo una herramienta capaz de aportar tanto valor a la transparencia y a la ciudadanía, se sigue eligiendo el camino de la oscuridad y la desinformación.
Por Javier Ailbirt, CEO de TheEye