La pandemia aceleró el desarrollo y adopción del metaverso

El término metaverso parece estar en boca de todos últimamente, especialmente después de que Facebook cambiara su nombre a Meta. El concepto en sí no es nuevo ya que, desde hace varios años, juegos como Fortnite, Roblox, y Minecraft, así como las tecnologías de RA y RV, lo han popularizado.

Pero, ¿qué riesgos existen en un panorama tecnológico donde las innovaciones llegan a un paso frenético y aún no comprendemos por completo sus repercusiones? Según el escritor de ciencia ficción Neil Stevenson, el metaverso se refiere a un complemento del mundo real, en donde las personas interactúan social y económicamente a través de sus avatares.

En esta conjunción de realidad física, realidad aumentada, y realidad virtual, los usuarios son parte del universo creado y no meros espectadores. Ejemplos de mundos digitales desarrollados en la cultura popular los encontramos en la trilogía de The Matrix o en Ready Player One, al igual que en las cintas Total Recall y Avatar.

Es más, la pandemia ha acelerado drásticamente el desarrollo y adopción de estos entornos inmersivos que, apoyados por la tecnología de cadena de bloques, tienen sus propias monedas, economía, y nuevas formas de entretenerse y socializar.

Sin embargo, aunque las experiencias en el metaverso parezcan inofensivas, los especialistas en seguridad de Kaspersky advierten sobre los riesgos de ciberseguridad con los que los usuarios se pueden topar en este entorno.

El robo de identidad y secuestro de cuentas mediante el inicio de sesión en redes sociales y videojuegos multiplayer pueden generar chantaje, robo de monedas virtuales asociadas a una tarjeta o a un monedero, o el robo de objetos virtuales costosos, como skins en juegos.

Al igual que sucede en las apps de citas, personas mal intencionadas podrán crear perfiles falsos para engañar y realizar actividades maliciosas, resultando en estafas de catfishing o acoso y doxing.

Los metaversos son como las redes sociales, sólo que en un mundo virtual paralelo. Por ello, los usuarios deben estar alertas y proteger su identidad e información personal ya que algún incidente en el mundo digital puede generar consecuencias en el mundo real.

Fuente: Kaspersky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Talent SummIT es clave para la comunidad tecnológica

El encuentro exclusivo para profesionales de las áreas de talento de las empresas y startups del sector IT, busca potenciar el desarrollo y las capacidades laborales de una industria que cumple un rol clave en la generación de empleo en Argentina.
Leer más

Copa América: EXTE AI y Studio

Exte brinda experiencias únicas desarrolladas con tecnología inteligente de targeting impulsada por IA y formatos creativos de vanguardia diseñados para provocar impacto.
Total
0
Share