La nube no es el único lugar donde la IA puede brillar

ada vez más, se está trasladando a los dispositivos de cómputo personal, como laptops, escritorios, smartphones y tablets, abriendo nuevas posibilidades y ventajas para los usuarios. La IA en el borde es el futuro de esta tecnología.

La IA es una de las tecnologías más disruptivas y de mayor crecimiento en la actualidad. La nube ha sido el escenario principal donde la IA ha desplegado todo su potencial, ofreciendo soluciones innovadoras y eficientes para diversos sectores y actividades. Sin embargo, la nube no es el único lugar donde la IA puede brillar.

Cada vez más, se está trasladando a los dispositivos de cómputo personal, como laptops, escritorios, smartphones y tablets, abriendo nuevas posibilidades y ventajas para los usuarios. La IA en el borde es el futuro de esta tecnología.

A nivel del uso y la experiencia de los dispositivos personales que se utilizan para trabajar, el 61% de los directores de TI (ITDM) admiten que podrían proporcionar tecnología más inteligente/responsiva para mejorar la experiencia laboral y el 74% carece de la tecnología que se adapte a las necesidades y preferencias individuales.

Si se profundiza sobre el desafío de la seguridad, a medida que los entornos de trabajo evolucionan con el tiempo y los empleados, dispositivos y datos se distribuyen cada vez más, los riesgos de seguridad aumentan de manera paralela. En la actualidad, casi la mitad (45%) no tiene confianza en que las personas puedan trabajar de manera segura desde cualquier lugar.

La evolución del procesamiento de la IA desde la nube hasta el borde es un concepto revolucionario que está listo para redefinir cómo se interactúa y se beneficia de esta potente tecnología para innovar y agregar valor a tu organización. Este nuevo paradigma, implica la implementación y ejecución de procesos de IA directamente en el dispositivo de cómputo local del usuario.

Los datos generados mediante la IA solían ser transferidos hacia y desde la nube. Aunque esto facilita la conveniencia y la conectividad, también ha planteado preocupaciones de privacidad y seguridad. La IA en dispositivos de usuario final, representa un cambio fundamental hacia un mundo digital más seguro.

La velocidad es crucial en el mercado digital. La IA en dispositivos de usuario final, ofrece resultados casi instantáneos. Desde ayudar a organizar los archivos hasta mejorar las capacidades de la cámara, tiene el potencial de proporcionar resultados rápidos sin sobrecargar las capacidades de procesamiento del dispositivo.

En cuanto a los datos, cada byte tiene un costo asociado. Mover datos hacia y desde la nube es costoso. Aunque estos costos de transferencia y almacenamiento de datos pueden parecer minúsculos a nivel individual, pueden acumularse a gran escala. El procesamiento local minimiza la necesidad de transferencias de datos, reduciendo el costo de los recursos de cómputo en la nube.

Los avances técnicos que impulsan la IA en dispositivos de usuario final, tienen el potencial de trasladar la implementación de modelos de IA masivos de la nube a los dispositivos personales. Esto ofrece la capacidad de ejecutar algoritmos de aprendizaje automático complejos en una laptop o smartphone sobre la marcha.

Por supuesto, la IA en dispositivos de usuario final, complementará, no reemplazará, el procesamiento en la nube. La nube tiene sus fortalezas, como la escalabilidad, la facilidad de acceso y el rendimiento. Sin embargo, el procesamiento de IA en dispositivos locales superará algunas de las limitaciones de la computación en la nube, como la privacidad, los costos de transferencia de datos y la latencia.

Estas experiencias diferenciadas representan solo el comienzo del futuro de la informática personal. A medida que se introduzca hardware que permita la aceleración de algoritmos de aprendizaje automático en el cliente, los modelos de IA serán más eficientes y podrán ejecutarse en dispositivos conectados convencionales.

Noticias relacionadas
Total
0
Share