La IA y la GenAI transformarán significativamente las industrias en el futuro, y así lo percibe el 82% de los encuestados de la Investigación del Catalizador de Innovación de Dell Technologies. Para Argentina, este porcentaje se eleva al 90% en el caso de las empresas que declaran un elevado crecimiento (+25%) de los ingresos en 2023 y desciende al 44% en el caso de las que declaran un bajo crecimiento (1-5%), en ingresos estables o un descenso.
Basado en las respuestas de 6.600 tomadores de decisiones de TI y de negocios en 40 países, la investigación reveló un creciente optimismo hacia la IA y GenAI, aunque las organizaciones están valorando el ritmo de los cambios y toman medidas para acelerar la innovación.
En Argentina, el 76% de los líderes de TI y de negocios consultados se reconoce bien posicionado competitivamente, pero 55% experimenta incertidumbre sobre cómo será su industria en los próximos tres a cinco años, y 68% informan que tienen dificultades para mantener el ritmo, citan la falta del talento adecuado (32%), la privacidad de los datos y las preocupaciones de ciberseguridad (33%) y la falta de presupuesto (27%) como desafíos.
El 85% de los encuestados en Argentina está convencido de que tanto la IA como la GenAI, transformarán significativamente la manera de hacer negocios en sus respectivos sectores, sin embargo, el 68% de los consultados se siente en pie de lucha para mantenerse al ritmo de la disrupción.
Por otra parte, 65% de los encuestados estima que la GenAI traerá consigo grandes desafíos en materia de seguridad y privacidad. En este sentido, 64% de los encuestados entiende las implicaciones que estas disrupciones tienen sobre la seguridad de la empresa, al tiempo que sólo el 30% tiene establecidas las fuentes de financiamiento para los proyectos de GenIA.
Luis Gonçalves, presidente de Dell Technologies América Latina, puntualiza: “Para capitalizar todas las oportunidades que la GenAI nos trae, es esencial establecer un sólido ecosistema de socios confiables que contribuyan a construir bases tecnológicas seguras, sostenibles y escalables, fundamentales para fomentar la innovación”.
Fuente: Dell Technologies