Tecnología

martes, 20 de julio de 2021 | 5:00 am

“La industria TIC puede proteger el planeta al mismo tiempo que promueve la prosperidad económica”

Rainforest Connection y el proyecto “Nature Guardian” de Huawei despliegan soluciones de tecnología de punta para proteger la naturaleza, prevenir la deforestación y salvaguardar contra la pérdida de la biodiversidad.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

Rainforest Connection (RFCx) y el proyecto “Nature Guardian” de Huawei despliegan soluciones de tecnología de punta para proteger la naturaleza, prevenir la deforestación y salvaguardar contra la pérdida de la biodiversidad.

Por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el proyecto recibió el GSMA 2021 Global Mobility Award (GLOMO) por “Contribución Móvil Destacada a los ODS de la ONU”.

Se está produciendo un impulso global para abordar el impacto del cambio climático. Para ayudar a restaurar los ecosistemas y promover su uso sostenible se requiere aplicar soluciones científicas y tecnológicas de punta. La clave para esto es la industria de las TIC: GSMA GLOMO reconoce que la industria puede proteger el planeta al tiempo que promueve la prosperidad económica.

La solución “Nature Guardian” comprende dispositivos de energía solar equipados con micrófonos y antenas que recopilan datos de sonido y los transmiten a través de redes inalámbricas a la nube, donde se estudian mediante análisis impulsados por IA. Cada dispositivo Guardian se coloca en el bosque y opera las 24 horas del día durante dos años recopilando datos de sonido ambiental en un área de tres kilómetros cuadrados.

Si se produce el sonido de una amenaza, se activa una alarma que envía a una aplicación la ubicación del incidente para que los guardabosques puedan reaccionar casi en tiempo real. Estos guardian también pueden facilitar investigaciones al proporcionar datos sobre el comportamiento y la distribución de la vida silvestre.

Los sonidos en las selvas tropicales pueden cubrir un rango más amplio que la visión y consumir menos ancho de banda, lo que permite la adquisición de datos en tiempo real dentro de vastas áreas protegidas. Con la conectividad suministrada por las redes inalámbricas, la combinación de inteligencia artificial y dispositivos de bajo costo se pueden proporcionar soluciones precisas y rentables para salvaguardar la biodiversidad.

Después de haber sido implementado durante varios años, el sistema Guardian ha demostrado un gran valor y la forma en la que se lo utiliza se ha expandido gradualmente. Desde las selvas tropicales hasta las montañas y los océanos, el sistema Guardian puede reconocer el sonido de la caza furtiva, la tala ilegal y monitorear los ecosistemas naturales.

Para fines de 2020, los Guardian habían sido desplegados en 18 países. Así, la cantidad de bosque que se puede salvar compensará las emisiones de dióxido de carbono en 30 millones de toneladas, lo que equivaldría a sacar 6 millones de vehículos de las calles o a agregar 400 millones de árboles.

“Es un honor ganar este premio con el proyecto TECH4ALL de Huawei, creo que a través de nuestra colaboración, la bioacústica puede desempeñar un papel más importante en la protección de los recursos naturales y ecosistemas más preciados del planeta”, expresó Topher White, CEO y Fundador de RFCx.

La colaboración es parte de la Iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei, un plan de acción a largo plazo diseñado para garantizar que nadie se quede atrás en el mundo digital. Centrándose en la tecnología, las aplicaciones y las habilidades, Huawei trabaja con clientes y socios para promover la inclusión digital y el desarrollo sostenible en cuatro áreas: medio ambiente, educación, salud y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia