Se llevó a cabo el Seminario Regional de Radiocomunicaciones de 2020 para la Región de Asia-Pacífico, que brindó a los participantes la oportunidad de aprender los conceptos básicos de la gestión del espectro en los planos nacional e internacional y su relación con las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.
También se examinaron las futuras necesidades de espectro de radiofrecuencias para los sistemas de radiocomunicaciones en el contexto de los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (CMR-19) celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto) en 2019.
«Los servicios de radiocomunicaciones están transformando profundamente muchos aspectos de nuestras vidas. Los Seminarios Regionales de Radiocomunicaciones ofrecen una excelente oportunidad para que nuestros miembros aprendan las aplicaciones prácticas del Reglamento de Radiocomunicaciones actualizado de la UIT para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece la tecnología», expresó Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.
«El Reglamento de Radiocomunicaciones actualizado en la CMR-19 es una herramienta esencial para promover el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones innovadoras y ayudar a las naciones a responder mejor y a recuperarse de la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19», indicó Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.
El principal objetivo de los Seminarios Regionales de Radiocomunicaciones de la UIT es prestar asistencia a los Estados Miembros en las actividades de gestión del espectro y en la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la UIT, prestando especial atención a los países en desarrollo.
Los seminarios se organizan como complemento de los Seminarios Mundiales de Radiocomunicaciones (SMR) bienales, que son de mayor alcance, de modo que todos los países y regiones de la UIT tengan amplias oportunidades de prepararse para la CMR-23, en la que se actualizará el RR, el tratado internacional que rige la utilización del espectro de radiofrecuencias y los recursos orbitales de los satélites.
El Seminario atrajo a más de 300 participantes de más de 30 países, así como a 10 organizaciones internacionales, y a representantes de la industria de las telecomunicaciones, los operadores, las organizaciones internacionales, las asociaciones y las instituciones académicas de la Región de Asia-Pacífico.