La CRC desarrolló un estudio que presenta un diagnóstico del sector de contenidos audiovisuales

La CRC desarrolló un estudio que presenta un diagnóstico del sector de contenidos audiovisuales dando a conocer la evolución de las industrias creativas y culturales, la normativa que rige la difusión de contenidos en el servicio de televisión y en plataformas SVOD, la revisión de la cadena de valor de la industria audiovisual actual y los aspectos claves para alternativas de evaluación del pluralismo informativo.

De acuerdo con el análisis, a nivel de contexto general se encontró que a 2019, la industria cultural alcanzó un valor agregado de más de cinco billones de pesos y el 54,5% fue generado por la industria audiovisual

De los ingresos totales de la industria audiovisual entre 2014 y 2019, el 52,2% corresponde a las actividades económicas de TV por suscripción, el 12,4% a programación y transmisión de TV y el 16,9% a la exhibición de películas cinematográficas.

Entre 2014 y 2020, la pauta publicitaria para la TV nacional y TV regional y local se redujo, pasando de 48,7% a 39,2%, a pesar de mantener un share de pantalla (que indica el número total de espectadores de un programa en un momento determinado) entre el 61% y 55%, así mismo, los recursos de financiación para la TV pública crecieron en términos constantes un 33,7% en el mismo periodo.

La principal fuente de ingresos de los prestadores de TV abierta privada (Caracol TV y RCN TV) 2015 y 2019 fue la publicidad, que representó en promedio 80,6%, de igual forma los ingresos por venta de producciones y de su programación aumentó su participación de 9,4% en 2015 a 13,2% en 2019. Desde 2013, la cuota de pantalla de canales privados, públicos regionales y nacionales ha estado muy estable y se sitúa entre el 55% y 61%.

Respecto al servicio de televisión por suscripción se evidenció un aumento en el número de abonados en 68%, entre 2010 y 2019, así mismo, se identificó un incremento del 24% en los ingresos entre 2014 y 2019.

“Con el desarrollo de este estudio, además de contar con un diagnóstico que permite entender las tendencias de la industria de contenidos audiovisuales y construir un marco conceptual, proponemos alternativas para la medición del pluralismo informativo que soporten el diseño de estrategias regulatorias”, explicó, José Fernando Parada, Comisionado de Contenidos Audiovisuales de la CRC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share