La banca invisible, el futuro de las generaciones digitales

Las fintech han terminado ocupando su espacio apoyadas por los nuevos hábitos de consumo en las generaciones cada vez más digitales. Son conocidas como la “banca invisible”. Y precisamente ese es su reto, conseguir que para el cliente la tecnología sea invisible. En el caso de España, a ese reto se suma la necesidad de dar el salto a la internacionalización.

En una ponencia sobre el futuro de las Fintech, “Roots, challenges and outlook of the Fintech wonder”, Carlos Trevijano, Socio responsable de la práctica de Fintech y Pagos de KPMG en España, explicó el origen y los desafíos que enfrentan estos nuevos operadores financieros.

Las fintech aparecieron, tanto en Asia Pacífico como en Estados Unidos y Europa, porque son un fenómeno global, subrayó Trevijano. Nacieron porque la tecnología lo permitió y porque evolucionó al mismo tiempo que surgían nuevos modelos de negocio basados en la red. Podemos considerar que su cuota de mercado no es aún muy importante en términos de volumen, pero lo que sí es cierto es que el crecimiento ha sido y es exponencial.

Según Trevijano, las novedades son más fáciles de implementar fuera del sistema establecido. Puedes tratar de mejorarlo desde dentro, acometer cambios metodológicos, pero es muy difícil evolucionar en términos exponenciales. Esa ventana de oportunidad es la que encontraron las Fintech en sus inicios.

En España las fuentes de financiación de las fintech son más tradicionales que las que se producen en otros mercados. El desafío del emprendedor financiero español es salir fuera a encontrar inversores que permitan dar el gran salto.

Las Fintech nacieron para un mundo global, hay que superar las barreras regulatorias de entrada porque no se puede operar de la misma manera en todos los países aunque la búsqueda de escala debe ser global y no nacional. El 32% de las Fintech españolas colaboran con la banca tradicional. Solo el 20% compiten directamente

Trevijano considera que, por encima de todo, hay que moverse en este sector con mayor flexibilidad y tender hacia espacios de colaboración. Como señala el informe publicado por KPMG y Funcas en 2018 sobre la relación entra las fintech y la banca tradicional, solo el 20% de las Fintech compiten con la banca tradicional. El 40% son complementarias y el 32%, colaborativas. “Si tú eres una Fintech: sé audaz, mueve ficha y aprovéchate de las ventanas de oportunidad”, concluyó Trevijano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share