“Agile mindset es una forma de pensar de cómo hacer las cosas, con una visión compartida, apertura al cambio y un sentido de pertenencia. Ello genera valor a la organización y para lograrlo se requiere concientizar a los interesados sobre los valores, los principios y las prácticas ágiles”, señala Su Men Wong, Agile Coach y Scrum Master en Liveware.
En la última edición 2021 de Transformación con sentido digital, se dio a conocer un estudio sobre el nivel de madurez digital de las empresas en Latinoamérica, realizado por la firma de consultoría EY, del cual se desprendió que el 57 por ciento de los líderes de Latam aceleraron o activaron su proceso de transformación digital a causa de la pandemia. Esta tendencia hacia una mayor concientización sobre la importancia de la madurez digital empresarial, se está replicando en todo el mundo, durante 2020 la inversión en agilidad empresarial aumentó un 8 por ciento a nivel mundial respecto de 2019 (Business Agility Report, realizado por el Business Agility Institute, en conjunto con Accenture, Solutions IQ y Agility Health 2020).
«La falta de visión del negocio sumado a lenta madurez y rápida adaptación a los nuevos tiempos y cultura empresarial, lleva a muchas empresas a desaparecer. Para que esto no suceda, “es fundamental que el liderazgo reconozca la necesidad del cambio; debe haber apertura y voluntad para asumir con coraje los desafíos de la agilidad”.
Su Men Wong, Agile Coach y Scrum Master en Liveware
Es así donde aparece una figura clave en los procesos de madurez de la agilidad empresarial, se trata de lo que se conocer como ‘agile coach’. “Es quien acompaña a los líderes en el proceso de concientización del mindset ágil y lo empodera para que sea capaz de: liderar con el ejemplo; generar en los equipos un propósito y visión compartida para la entrega de valor; promover la motivación, el reconocimiento y el trabajo autoorganizado; promover el aprendizaje continuo, innovación y experimentación; concientizar que los errores son aprendizajes; y generar conexiones fuertes entre las personas y promover el feedback constante”, describe Wong
Y agrega: “El CEO de la organización debe ser el sponsor del proceso de transformación y decidir quién será el responsable -con poder de decisión-, que lleve el liderazgo del cambio. Ese líder debe contar con habilidades blandas, mostrar apertura al cambio, al aprendizaje continuo, a la innovación y a la experimentación”.
Así es como la Agilidad pasó de ser vista como una metodología para el desarrollo de productos tecnológicos a ser una competencia core de las organizaciones que buscan adaptarse a los cambios del mercado.
La agilidad se transita, es un camino de experimentación, adaptación, aprendizaje y reflexión, que se enfoca en las personas y sus interacciones y la satisfacción de las necesidades del cliente. Es por ello que el concepto ‘agilidad empresarial’ es clave para Liveware en el trabajo con sus clientes, los acompañamos y guiamos en el camino de transformación, concientizando, entrenando, visibilizando, y generando una visión compartida de la agilidad con sus beneficios y desafíos”, explica Wong.