Con el correr de los años, ha habido varios sectores productivos que tomaron un papel protagónico y se convirtieron en indispensables para el crecimiento y desarrollo del país. Actualmente, nos enfrentamos a un mercado sumamente competitivo y dinámico en donde el insumo intelectual y tecnológico se ha posicionado como uno de los motores claves para alcanzar la prosperidad económica y profesional de personas, instituciones y gobierno.
Como afirma CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), la continua y acelerada expansión de las TIC están produciendo una profunda transformación en el mundo laboral, los servicios de salud, la educación, la producción, el comercio y las finanzas, la política, e incluso las relaciones humanas. En este escenario, la economía del conocimiento en general y la industria del software en particular son claves para crear los empleos del futuro y posicionar al país en el mercado competitivo global.
Durante 2017, la industria del software marcó un récord en exportaciones con U$S 1.699 millones de dólares, y durante 2018, los ingresos desde el exterior por exportaciones de servicios informáticos fueron de U$D 1.701 millones, representando el 51,8% del total de ingresos en dólares de la industria.
Además de impulsar el crecimiento de todos los sectores productivos a través de calidad, tecnología e innovación, la Industria del software se ha convertido en generadora de empleo de calidad. Con un crecimiento sostenido en los últimos 15 años, durante 2018, se alcanzaron a generar 5.300 nuevos puestos de trabajo. En el día de la industria y desde CESSI, fomentamos el crecimiento de la Industria del Software como sector dinamizador clave para el desarrollo de la economía digital, en permanente expansión global, para lograr mayor progreso e inclusión social.