A pesar del impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la economía latinoamericana, diversas fuentes de análisis de la industria de tecnologías de la información (TI), proyectan que el sector tendrá un crecimiento positivo para 2021, con una estimación promedio anual de 7.7%, según cifras de IDC.
Desde Atentus, plantearon que tecnologías y herramientas serán las protagonistas durante este año, y que recursos necesitan las empresas para sacarles el mejor provecho. Este año estará especialmente enfocado en los negocios digitales, allí donde los canales de atención a distancia de las instituciones públicas, privadas y de comercio ya han tomado un rol de mucha más importancia.
“Sin duda el principal problema de hoy es la incertidumbre para planificar en el corto y mediano plazo. Una forma moderna y evolucionada para enfrentar este problema es trabajar con datos para analizar y extraer de ellos un conocimiento abstracto y objetivo, libre de prejuicios, que nos ayude a tomar decisiones bien informados”, sostiene Alejandro Padilla, CEO de Atentus.
Lo anterior también pone foco en los temas de seguridad, hemos visto los estragos que causan los ciberdelincuentes, muchas veces por malas prácticas de los usuarios. Estos usuarios además se han tenido que adaptar y ahí es donde se evidencia que muchos realmente no están preparados o no tienen los conocimientos mínimos para trabajar a distancia.
El 2021 da paso a la automatización de los trabajos repetitivos y susceptibles a errores humanos. Ya llevamos más de diez años con capacidad de abordar esto, sin embargo, será este año cuando realmente muchas organizaciones grandes aborden de verdad la automatización de procesos.
Otro aspecto que ya muestra avances, es la externalización de grupos o áreas para la gestión TI, es decir, la subcontratación con especialistas de estas áreas. Pero también hay que estar abiertos a las alianzas ya que juntar a varias empresas especialistas puede dar aún más ventajas tanto a proveedores como a clientes, donde prima el ahorro de costos, tiempos y la unificación de servicios y soluciones en una misma plataforma integrada.