La creación de valor en el metaverso aún se está definiendo, sin embargo, su potencial para desatar la próxima ola de disrupción digital parece cada vez más claro con beneficios en la vida real que ya están emergiendo para los primeros usuarios y empresas.
Como vimos en cambios tecnológicos anteriores, como el surgimiento de Internet seguido de las redes sociales, los dispositivos móviles y la nube, las estrategias novedosas pueden convertirse rápidamente en apuestas.
El metaverso tiene el potencial de impactar todo, desde el compromiso de los empleados hasta la experiencia del cliente, las ventas y el marketing omnicanal, la innovación de productos y la creación de comunidades. Examinar su efecto potencial debe ser parte de las discusiones estratégicas, con líderes que aceleren su análisis de cómo el metaverso podría impulsar un mundo muy diferente en la próxima década.
Aparecen muchas preguntas, incluida la forma en que los mundos virtuales se equilibrarán con el mundo físico para garantizar que el metaverso se construya de manera responsable, cómo puede ser un entorno seguro para los consumidores, qué tan cerca se alineará con la visión «abierta». de la próxima iteración de Internet, y si la tecnología puede avanzar lo suficientemente rápido como para construir el metaverso de nuestra imaginación.
El informe de McKinsey examina los componentes básicos del metaverso, los flujos de inversión y lo que los impulsa, y cómo está evolucionando el comportamiento de los consumidores y las empresas, su impacto económico potencial y las acciones que los líderes deben considerar para capturar valor.
Sigue habiendo preguntas sobre la longevidad y el potencial del metaverso, con una visión extrema que lo considera simplemente como una plataforma de juego renombrada de interés poco amplio. Por otro lado, se cree que el metaverso tiene el potencial de ser la próxima iteración de Internet, combinando a la perfección nuestras vidas digitales y físicas.
Los pilares de tecnología del metaverso cuentan con cuatro componentes básicos: contenido y experiencias, plataformas, como motores de juegos; infraestructura y hardware, incluidos dispositivos y redes; y habilitadores, como mecanismos de pago y seguridad. Una pregunta principal sobre la evolución futura del metaverso es hasta qué punto se puede avanzar en la interoperabilidad de estos elementos.
Las corporaciones, VC y PE ya han invertido más de USD 120 mil millones en el metaverso en los primeros cinco meses de 2022, más del doble de los USD 57 mil millones invertidos en todo 2021, una gran parte está impulsada por la adquisición planificada de Microsoft de Activision. Las industrias que actualmente lideran la adopción del metaverso también planean dedicarle una parte significativa de sus presupuestos de inversión digital.
Múltiples factores están impulsando este entusiasmo de los inversores, incluidos los avances tecnológicos continuos en la infraestructura necesaria para ejecutar el metaverso; y aumentar la preparación del mercado a medida que los usuarios exploran la versión inicial actual del metaverso impulsada en gran medida por los juegos con aplicaciones emergentes que abarcan la socialización, el fitness, el comercio, el aprendizaje virtual y otros.
A su vez, será necesario volver a capacitar a parte de la fuerza laboral para aprovecharla en lugar de competir con ella, y las ciudades y los países que se toman en serio establecerse como centros para su desarrollo deberán unirse a la competencia global para atraer talento e inversión.