Los envíos de smartphone a nivel global cayeron 17% año con año al cuarto trimestre de 2022, a causa de la creciente incertidumbre a nivel macroeconómico, además de una comparación difícil respecto al cuarto trimestre de 2021 cuando se registró un alza en el número de envíos.
Al cuarto trimestre de 2022, se registró el envío de 1200 millones de smartphones en todo el mundo, siendo el peor desempeño anual en la última década. Durante el periodo del informe, Apple recuperó el primer puesto al lograr su cuota de mercado trimestral más alta hasta la fecha con un 25%, a pesar de enfrentarse a una demanda cada vez menor.
Samsung terminó el trimestre en segundo lugar con una participación de mercado del 20%, pero fue el proveedor con más envíos durante todo el año. Xiaomi mantuvo el tercer lugar a pesar de que su participación cayó al 11% en el cuarto trimestre.
“Los proveedores están recortando costos para adaptarse a la nueva realidad del mercado. La creación de asociaciones sólidas con el canal será importante para proteger las cuotas de mercado, ya que las difíciles condiciones tanto para los socios del canal como para los proveedores pueden conducir fácilmente a negociaciones extenuantes”, señaló Le Xuan Chiew, analista de investigación de Canalys.
En ese sentido, la consultora estima que para 2023 el crecimiento del mercado de smartphones continúe presentando dificultades, ante las alzas en las tasas de interés, la desaceleración económica y un difícil mercado laboral.