ByWTech

lunes, 25 de noviembre de 2019 | 7:47 am

El mayor desafio es el acceso al crédito, y la tecnología abaratará los costos transaccionales

"Creo firmemente en el trabajo conjunto de fintechs y bancos. Esa es la escencia del fondo de Corporate Venture que lanzamos en Supervielle, trabajamos en forma colaborativa potenciando el negocio de las empresas en las que invertimos".

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Desde By Women, comenzamos a realizar entrevistas a las ejecutivas de empresas y organizaciones, con las que hablamos sobre temas de género y también sus responsabilidades en el mundo de los negocios. Durante Argentina Fintech Forum, hablamos con Gabriela Macagni, Supervielle quien fue una de las oradores durante la jornada en Buenos Aires.

Sabemos que las posiciones femeninas en las empresas suelen ser insuficientes, ¿Podrías decirme cómo es en tu organización? ¿Y qué datos hay sobre el sector financiero?

“La participación de mujeres en la industria financiera en general es relevante, no así en posiciones de decisión, tanto en espacios de gerenciamiento como de directorio. En el caso de Supervielle, la población femenina representa aproximadamente un 50 % de los equipos, con un promedio superior a la industria en posiciones de liderazgo. En el caso concreto del fondo de Corporate Venture que lanzamos hace un año, somos dos mujeres. En mi caso, con más de 20 años de experiencia en banca y habiendo sido directora tanto en Citi como en Grupo Supervielle, además, de directora ejecutiva de Endeavor”.

“En el caso de Lorena Suarez, ella tiene 8 años de experiencia en inversión, habiendo sido directora ejecutiva de Wayra antes de sumarse al Corporate Venture de Supervielle. Es cierto que no es usual encontrarse con equipos así conformados, pero Supervielle es un espacio muy propicio para el desarrollo profesional de las mujeres.”

El dinero digital permitirá llegar con los servicios financieros a más ciudadanos, sobre todo aquellos llamados “No bancarizados”, ¿cuál es la estrategia de la empresa?

“El gran facilitador para la inclusión financiera es la tecnología, independientemente si es ofrecida por un banco o una Fintech. Es importante distinguir tres caras de la inclusión financiera: por un lado, el acceso a comprar servicios o productos digitalmente: cargar la sube, pagar un abono de Netflix, entre otros a bajo costo y en forma ágil. Esta es una primera capa de inclusión, que está orientada a que las personas consuman. El segundo nivel es la posibilidad de transferir dinero local o internacionalmente a costos accesibles. Hoy hay poca oferta, pero con tecnología se van a ir logrando grandes avances”.

“En mi opinión, el mayor desafío es el acceso al crédito, ya que la tecnología abaratará los costos transaccionales, pero el costo final para el individuo está atado a la volatilidad de la economía, donde la tecnología tiene poco para aportar independientemente si es un banco o una Fintech quien ofrezca el servicio”.

¿Está de acuerdo con la idea: las fintechs vs la banca?

“Creo firmemente en el trabajo conjunto de fintechs y bancos. Esa es la esencia del fondo de Corporate Venture que lanzamos en Supervielle, donde invertimos fondos del grupo Supervielle en compañías fintechs e insurtech. Trabajamos en forma colaborativa potenciando el negocio de las empresas en las que invertimos. En algunos casos, los emprendedores aportan propuestas tecnológicas innovadoras que acercamos a nuestros clientes. En otros casos, facilitan y optimizan nuestra propia operación, todo orientado a brindar cada vez una mejor propuesta de valor a nuestros clientes y expandir los servicios financieros a más empresas y personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *