Con una cartera de crédito que supera los USD 64 mil millones y una cobertura del 103.1% sobre la cartera vencida, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), los bancos panameños enfrentan una alta exigencia operativa, normativa y de transformación digital para mantener la calidad de sus portafolios.
En este contexto, el procesamiento inteligente de documentos (IDP) permite automatizar el procesamiento de expedientes crediticios y garantías, reduciendo errores, tiempos y carga administrativa. Así, la banca puede sostener su crecimiento sin comprometer eficiencia ni control.
«En un sector donde operan más de 60 bancos con presencia regional e internacional, estos desafíos pueden llevar a costosas multas y problemas operativos. Sin embargo, la implementación de IA ofrece una solución poderosa, con el potencial de mitigar hasta en un 90% la posibilidad de amonestaciones legales y optimizar significativamente la operación bancaria,» afirmó Carlos Andrés Segura, CEO de Trycore.
Y es que, de acuerdo con McKinsey & Company, más del 60% de las operaciones bancarias y financieras presentan retrasos debido a procesos manuales mal gestionados.
La tecnología no reemplaza, potencia, haciendo que el talento humano se enfoque en actividades estratégicas, mientras los sistemas inteligentes se encargan de procesar información a gran escala con velocidad y precisión.
Es de esta manera como la banca en Latinoamérica podría reducir hasta en un 95% los errores humanos y los tiempos operativos si incluye en su estrategia la optimización de procesos mediante tecnologías basadas en inteligencia artificial y conexiones estándar entre sistemas, que se destacan por su rapidez de implementación y escalabilidad.
La implementación de la automatización en el procesamiento de documentos puede reducir el tiempo de procesamiento hasta en un 80% en comparación con los métodos manuales. La evolución del sistema financiero no solo depende de la solidez de sus activos, sino de su capacidad para adaptarse con agilidad a los desafíos del entorno.
Según Statista, el gasto en soluciones de inteligencia artificial en el sector financiero crecerá a USD 126,4 mil millones en 2028, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29%.
Fuente: Trycore