El futuro de la bancaseguros está en lo virtual, apoyándose en los bancos digitales

“La próxima generación de bancaseguros no recibirá la atención requerida”, asevera Maik Schaefer, Fundador y CEO de la InsurTech mexicana Mango Life. Desde su experiencia, este modelo de alianza representa una gran oportunidad en el mercado; sin embargo, pocos o ninguno de los jugadores tradicionales se está ajustando al perfil requerido en la actualidad, esto debido a que no se han digitalizado al 100% ni han centrado su atención en las necesidades del sector y su clientela. Para el emprendedor de seguros digitales, la alianza entre bancos y aseguradoras enfrentará tres principales desafíos.

Desde hace años, las aseguradoras que poseen una parte considerable del mercado de bancaseguros, en general, lograron crecer ese rubro basándose en pilares como el pertenecer a un grupo bancario que vende a través de sus compañías hermanas, o porque pagaron grandes sumas de dinero por anticipado para asegurar exclusivos acuerdos a largo plazo con socios bancarios. Además de seguros incluídos en créditos, hay pocas historias de éxito en la bancaseguros tradicional.

Poniendo como ejemplo, el escenario de la venta de seguros a través de un asesor bancario, en la sucursal, es algo que no ha funcionado realmente ya que además de seguros, debe colocar otros productos del banco, que sumado a las campañas de venta por call centers, se han convertido en prácticas odiadas por los clientes, con enormes tasas de cancelación y quejas masivas.

El mundo está en constante y veloz transformación, no es posible pensar en algún negocio o actividad que no esté anexándose al ecosistema digital, y en el caso de la bancaseguros, el futuro está en lo virtual, apoyándose en los bancos digitales o neobancos. Si estos últimos han decidido apostar por el Customer Centricity, es decir, construir e iterar sus productos basados en las necesidades del cliente, queda igual para la bancaseguros. Este modelo, aún solicita documentos en físico para sus quejas o reclamaciones, si no se digitalizan al 100% sus servicios, el futuro de esta industria se complicaría demasiado.

El porvenir y crecimiento de la bancaseguros depende casi en su totalidad de la unión con los neobancos. No obstante, esto también representa un propio desafío para los bancos digitales, quienes, en su pase de generación de usuarios a una economía unitaria, han tenido que regalar cuentas de débito de forma gratuita y carecen aún de productos con mayor margen como tarjetas de crédito, seguros, u otros. Y es ahí donde un seguro encuentra cabida, pues podría representar un atractivo 10-30% de margen bruto o comisiones; sin embargo, aunque esto funcione como una solución a gran parte de la problemática, el verdadero reto está en su implementación.

Como en toda transformación digital, el futuro de la bancaseguros dependerá de la gestión de datos. En este caso, el cómo obtener los referentes a las variables para explicar los riesgos a los asegurados de una forma inmediata, cuando los equipos de análisis de los bancos y los actuariales de la aseguradora se encuentran en un área diferente, es decir, en compañías diferentes.

Lo anterior no sólo supone una razón necesaria para unir bancaseguros con los neobancos, sino también confirmó la cercana aparición de una Finance Cockpit o una cabina de control financiero, una ventana  que agrupe todos los proveedores de acceso para cada campo de finanzas en un solo lugar, permitiendo la fusión de ofertas de FinTech e InsurTech en una sola plataforma.

Si bien dicha “finance cockpit” conlleva el potencial de innovación contra el producto tradicional, así como nuevamente la elección de socios, son los bancos digitales los que tienen la capacidad y recursos más estables para generar dicha opción. Razón por la cual la tesis y apuesta de Maik Schaefer y Mango Life resulta no solo innovadora, sino una gran oportunidad de brindarle al usuario tranquilidad, beneficio y agilidad en un sector que lo necesita con urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share