El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red. Según un informe del Indec en Argentina en el cuarto trimestre de 2021 se registraron, en promedio, 7.844.073 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento de 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2020.
En cuanto a los accesos a internet móviles, en el trimestre bajo análisis, se contabilizaron en promedio 34.289.455 accesos, lo que implicó una suba del 6,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin duda el uso de internet sigue creciendo y cambió la forma de relacionarnos con el mundo.
Pero, ¿qué pasa cuando internet se cae? Dependiendo del sector donde se produzca una interrupción del servicio, el impacto es perjudicial no solo en el aspecto económico por las paradas de producción, sino también afectan nuestras actividades diarias.
Con la llegada de la tecnología 5G, además de personas con mayor conectividad, tendremos millones de dispositivos interconectados, por ende, las interrupciones de estos servicios serán aún más críticos y la afectación sería mayor.
Las pérdidas para una empresa ante una interrupción del servicio cada vez van en aumento por la alta dependencia de conectividad a internet, según Gartner, el costo promedio del tiempo de inactividad de TI es de alrededor de USD5,600 por minuto para una empresa media, sin embargo, para grandes empresas las pérdidas pueden elevarse a millones de dólares según el tiempo de inactividad.
Por ejemplo, en marzo de 2015, un tiempo de inactividad de iTunes de 12 horas le costó a Apple 25 millones de dólares en ingresos o una interrupción de Facebook de 14 horas en 2019 le costó dejar de recibir USD 90 millones en ingresos.
Dada la importancia de este servicio internet, su masificación e incremento de la demanda, las empresas operadoras que brindan este servicio están invirtiendo en el reforzamiento de la infraestructura crítica, para el aseguramiento de la red.
A todas luces Internet es el gran protagonista de la Transformación Digital que se está llevando a cabo, y seguirá siéndolo con la implementación de la tecnología 5G. Los centros de datos, así como las redes de telecomunicaciones juegan un papel muy importante, ya ha quedado demostrado durante la pandemia su rol fundamental como soporte de las principales actividades en todos los sectores, durante el confinamiento obligado.
En ese sentido las empresas, los hogares, las industrias y todos los sectores públicos y privados están digitalizando sus operaciones para lo cual van dependiendo de proveedores de servicios de datos y redes de telecomunicaciones que ofrezcan alta calidad de servicio de internet sin interrupciones.
Fuente: Vertiv