El Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) es una opción inalámbrica celular efectiva y escalable para dotar de conectividad por banda ancha a equipos estacionarios con acceso a Internet. 5G Americas, anunció la publicación de un nuevo trabajo llamado “Fixed Wireless Access with 5G Networks, que detalla de qué modo FWA podría impactar al mercado de la banda ancha con oportunidades atractivas para servicio residencial basado en 5G tanto en geografías urbanas como rurales.
Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, aseguró: “FWA basada en 5G puede contribuir a reducir la brecha digital, que se incrementó aún más desde el inicio de la pandemia global por Covid. Los operadores móviles basados en 3GPP pueden aportar una opción de banda ancha factible para zonas rurales y subatendidas con un despliegue rápido y eficiente de tecnologías 5G”.
La 5G con FWA puede suprimir la necesidad de despliegues costosos de infraestructura para acceso fijo y al mismo tiempo ofrecer velocidades máximas de bajada y subida significativas. A medida que las redes 5G evolucionen, se espera que las soluciones FWA alcancen una escala masiva, con una capacidad entre 10 y 100 veces mayor que las redes 4G.
Además, el white paper ofrece consideraciones sobre despliegue para operadores móviles en cuanto a la disponibilidad de espectro en bandas bajas, medias y milimétricas. Describe cómo pueden impactar en FWA la ubicación física, la colocación de celdas pequeñas y demás consideraciones y de qué modo la capacidad, las velocidades de productos y la estrategia de equipos en las instalaciones del cliente desempeñarán un papel vital en su despliegue a los clientes.
Fuente: 5G Americas