Durante el último año, el 70% de las organizaciones a nivel mundial han experimentado por lo menos un incidente de ciberseguridad en la nube pública, incluido ransomware (50%), exposición de datos internos (29%), cuentas comprometidas (25%) y crypto jacking (17%), de acuerdo con la encuesta “El Estado de la Seguridad en la Nube” realizada por Sophos.
La encuesta señala también que las firmas que ejecutan sus operaciones en múltiples nubes tienen más del 50% de probabilidades de sufrir un incidente de seguridad en cloud que quienes solo basan sus procesos en una.
De acuerdo con el informe, las firmas europeas sufrieron el menor porcentaje de incidentes de seguridad en la nube, un indicador de que el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) está ayudando a proteger a las organizaciones de ser comprometidas.
Recordemos que el GDPR es una normativa establecida por el Parlamento Europeo que prohíbe a las empresas, independientemente de su país de origen y actividad, compartir y hacer uso de los datos de ciudadanos europeos sin su consentimiento, esto para proteger a los clientes que radican en dicho continente. En la India, por el contrario, el 93% de las organizaciones han sido afectadas por un ataque en el último año.
“El ransomware es el delito cibernético más registrado en la nube pública. Los atacantes están cambiando sus métodos para apuntar a entornos de nube que paralizan la infraestructura necesaria y aumentan la probabilidad de pago por la información hurtada”, indicó Chester Wisniewski, Líder de investigación en Sophos.
El reciente aumento del trabajo remoto es una motivación adicional para deshabilitar la infraestructura de la nube en la que las compañías confían, por lo que es preocupante que muchas organizaciones aún no entiendan su responsabilidad en la seguridad de los datos y las cargas de trabajo en la nube. La ciberseguridad en cloud es una obligación compartida, y las empresas necesitan administrar y monitorear cuidadosamente los entornos en la nube para estar un paso por delante de atacantes determinados.
La exposición accidental continúa afectando a las organizaciones, esto debido a configuraciones erróneas en el 66% de los ataques reportados. Como indica el Informe de amenazas de SophosLabs 2020, las configuraciones incorrectas generan la mayoría de los incidentes y son muy comunes debido a la complejidad de la gestión de la nube.
Además, el 33% de las organizaciones informan que los ciberdelincuentes obtuvieron acceso a través del robo de credenciales de cuentas de su proveedor de nube. A pesar de esto, solo una cuarta parte de las organizaciones indican que administrar el acceso a las cuentas en la nube es una de las principales áreas de preocupación.
Casi todos los encuestados admiten su preocupación por su nivel actual de seguridad en la nube. Las filtraciones de datos encabezan la lista de preocupaciones de seguridad para casi la mitad de los encuestados (44%); mientras que identificar y responder a incidentes de seguridad figura en el segundo lugar (41%). A pesar de esto, solo uno de cada cuatro encuestados considera que la falta de experiencia del personal es una de las principales preocupaciones.