El Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem lanzaron una nueva versión de su estudio de Educación Financiera, el cual muestra un alto desconocimiento financiero por parte de los chilenos. De acuerdo con los principales resultados, 42% de los chilenos tiene un nivel de conocimiento financiero bajo; 21% alto y 37% intermedio.
Para medir el nivel de conocimiento financiero, el índice se basó en la evaluación de tres aspectos principales: conocimiento de instituciones financieras; de productos financieros y de tasas de interés. El conocimiento financiero continúa mostrando una fuerte segmentación socio económica, estando radicado en el segmento C1, donde la mitad afirma tener mucho o bastante, mientras que más de la mitad de los segmentos D/E afirman conocer poco o nada.
Además, el conocimiento respecto de criptomonedas ha crecido un 38% en los últimos 4 años, alcanzando un 76% actualmente. El reporte resalta también que hay una importante brecha de género en conocimiento financiero.
De esa forma, mientras el 40% de los hombres dice conocer mucho o bastante sobre temas financieros, el 26% dice no saber nada al respecto. Entre las mujeres, el 26% dice saber mucho o bastante, mientras el 38% no saba nada.
Según explicó Javier Jara, Gerente Legal y Asuntos Corporativos en Depósito Central de Valores (DCV), “las cifras del estudio demuestran la urgencia que existe en Chile respecto de avanzar hacia la educación financiera. Es fundamental que las personas conozcan a los servicios y productos financieros a los que pueden acceder y cómo”.
El estudio de DCV y Cadem muestra también que hay un alto desconocimiento de las tasas de interés por parte de los chilenos. De esa forma, 66% afirma entender sobre tasas de interés, lo que representa un 11% menos respecto de 2020. Sin embargo, 61% (+20pts) conoce sobre la diversificación de inversiones y 71% (+19pts) afirma entender el efecto de la inflación sobre los ahorros.
Fuente: Cadem