Durante 2020 se cursaron 7,4 millones de GB de datos a través del servicio de RAN

Como resultado del proceso de monitoreo de los mercados de comunicaciones, entre los cuales se destaca el de Roaming Automático Nacional (RAN), se publica un nuevo informe que permite conocer el desempeño del servicio con corte a 2020 como insumo para la toma de decisiones del sector de comunicaciones y como seguimiento del mismo por parte de los interesados en el mercado mayorista de RAN.

El RAN facilita que el usuario de un determinado proveedor móvil, en zonas donde este no tiene cobertura con su propia infraestructura, pueda tener servicios de voz, datos o SMS a través de la red de otro proveedor con el cual existan acuerdos u obligaciones de provisión de los servicios de RAN.

De acuerdo con la información reportada por los operadores, en 2020 el tráfico de RAN del servicio de datos fue de 7,4 millones de GB y se redujo 18,5% en comparación con el año 2019.

Con respecto al tráfico de voz, para el 2020 se registraron 4.600 millones de minutos y una disminución de 23% con respecto a 2019. Para el servicio de SMS el número de mensajes cursados fue de 410 millones para el mismo periodo de referencia, con una reducción de 5,1%.

En el último trimestre de 2020, el tráfico total de datos cursado en RAN, 2 millones de GB, representó el 0,66% del total del tráfico de Internet móvil del país, 308,8 millones de GB,, lo que reflejó una reducción de 0,32 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año 2019.

Desde el punto de vista de los proveedores que utilizan RAN, es decir, los que usan las redes de otros operadores, el tráfico del servicio de datos presentó un crecimiento del 39,7% para Claro y del 66,8% para Movistar, mientras que TIGO, ETB y AVANTEL presentaron reducciones del 47,1%, 16,6% y 9,9% respectivamente.

Finalmente, respecto a los operadores que prestaron el servicio de RAN a otros proveedores, en 2020, Claro presentó un crecimiento de 8,2% en el tráfico del servicio de datos, mientras que Movistar y TIGO presentaron reducciones de 4,5% y 61,3% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share