Dificultades en la implementación de los cambios en el Impuesto a las Ganancias

En virtud de lo establecido por la última normativa sobre el Impuesto a las Ganancias, CESSI manifiesta la preocupación de las empresas de tecnología ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con las adecuaciones de los sistemas de liquidación de haberes que proveen a sus clientes.

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), advierte sobre el impacto y las inminentes dificultades en la implementación de los cambios en la determinación del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.

En virtud de lo establecido por la última normativa sobre el Impuesto a las Ganancias (Decreto 473/2023 del PEN y RG 5417/2023 de AFIP), CESSI manifiesta la preocupación de las empresas de tecnología ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con las adecuaciones de los sistemas de liquidación de haberes que proveen a sus clientes.

Esta imposibilidad técnica se manifiesta especialmente por la falta de claridad y las insuficientes definiciones, ya que los cambios establecidos en la RG 5417 de AFIP no aportan el detalle técnico necesario para adecuar el desarrollo de aplicaciones de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 473/2023 del PEN.

Y, sumado a esto, la nueva reglamentación impone un tratamiento mensual a un impuesto de características anuales que, además, invalida otras aplicaciones como SIRADIG y F.1357.

La CESSI remarca la predisposición de las empresas de tecnología para incorporar estas modificaciones en los sistemas, pero enfatiza que en las condiciones vigentes no es posible cumplir en forma adecuada con los cambios mencionados.

Desde la modificación al régimen impositivo del año 2021 se vienen realizando cambios en forma permanente que implican modificaciones a los sistemas en un tema altamente sensible, con aspectos que generan distintas interpretaciones e incertidumbre respecto del proceder.

Esta situación imposibilita el poder cumplir con estándares para con los clientes ya que cada uno tiene sus propias interpretaciones, además del alto incremento en los costos de mantenimiento de los sistemas, que deben ser absorbidos por las empresas de software.

Fuente: CESSI

Noticias relacionadas
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share