¿De dónde salen los rendimientos DeFi?

Una de las ventajas más importantes del ecosistema DeFi es la posibilidad de tener rendimientos a partir de diferentes operaciones de inversión, préstamos, pools de liquidez, etcétera; algo que se conoce en su conjunto como cosecha de rendimientos.

Estas nuevas formas de inversión tienen varias particularidades que las diferencian de las formas tradicionales de inversión. Por ejemplo, la enorme mayoría de los protocolos DeFi no son permisionados, es decir, cualquier usuario puede participar del proceso mientras cuente con un Smart contract y una wallet que permite operar en la blockchain en cuestión.

En este sentido, las yield farming son una metodología basada en recompensas, utilizando protocolos de liquidez no permisionados. Así, cualquiera puede obtener un ingreso pasivo usando el ecosistema descentralizado de legos monetarios construido sobre Ethereum.

A cambio de proveer liquidez a la reserva, y de arriesgar ese capital, los LPs obtienen una recompensa monetaria que puede surgir de comisiones (fees) generados por la plataforma DeFi subyacente o de alguna otra fuente.

El yield farming tiene una fuerte relación con el modelo denominado «automated market maker», este normalmente involucra a proveedores de liquidez (LPs) y reservas de liquidez. El funcionamiento es sencillo, los proveedores de liquidez generan la reserva inicial de un pool. A partir de esa reserva, los usuarios pueden conceder o tomar préstamos e intercambiar tokens.

En la gran mayoría de los casos, el token de preferencia para aportar liquidez son stablecoins tales como DAI, USDC o BUSD. Los retornos se suelen contabilizar de manera anual, ya sea a través de un Annual Percentage Rate o de un Annual Percentage Yield.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

EanX y Advance ofrecerán educación financiera en Colombia

Esta alianza impulsará la educación y el bienestar financiero de miles de trabajadores a través de cursos virtuales gratuitos de educación financiera y contribuirá a mejorar los hábitos financieros de los trabajadores, brindándoles tranquilidad y bienestar.
Total
0
Share