Cada vez es más frecuente que emprendedores y pequeñas y medianas empresas opten por programas de gestión y facturación en la nube. En pocas palabras, un sistema de gestión online es un software informático ubicado en un servidor remoto, no en una PC o dispositivo concreto.
Pero, cuáles son las ventajas de contar con un software de gestión en la nube. En primer lugar, la movilidad. En un software de gestión en la nube, se accede a la información de un negocio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, no solamente a través de una PC de escritorio.
A su vez, deja de ser obligatorio contar con una computadora o notebook, ya que al tratarse de una facilidad en la nube, el programa está también en la palma de la mano del usuario (con celular o tablet) para llevarlo a donde vaya. Cuando la información de cada negocio queda actualizada en un mismo lugar al que pueden acceder todos los colegas o empleados, el proceso se torna mucho más simple.
Algunas plantillas y documentos pueden perderse, al igual que un disco externo o CD. En un software de gestión online, los servidores cloud están mucho más protegidos que el ordenador y no requieren de un abono regular de algún depósito físico para su almacenamiento. Es más económico tener el software online.
El mismo programa está configurado para generar copias de seguridad automáticas de todo tipo de comprobantes, archivos e información. El usuario queda liberado al 100% de esta tarea. Un sistema online se actualiza de forma constante a medida que surgen innovaciones tecnológicas o de mercado, otorgando al emprendimiento o empresa la mejor solución en tiempo real.
Estas ventajas, características de una solución cloud, repercuten en la elección de muchos emprendedores y Pymes, que determinan dar el salto a un nuevo sistema de gestión online para aprovechar las capacidades que Internet brinda. Para dar un ejemplo, hoy para la administración de una empresa que vende por internet resulta de suma importancia adaptarse a la gestión online de la pos-venta administrativa.
Asimismo, cualquier empresa tiene a su disposición reportes actualizados del negocio en tiempo real, indispensable para la toma de decisiones. Estos ejemplos ponen de manifiesto un paso cualitativo enorme respecto a antiguos sistemas offline.
Por Leandro Halfon, CEO y Fundador de Contabilium