Inversiones

lunes, 22 de agosto de 2022 | 8:00 am

¿Cuál es el grado de descentralización del Ethereum?

La red más popular para los desarrolladores puede estar mucho más centralizada de lo estimado anteriormente. Casi el 70% de los nodos de validación en la red están ubicados en centros de datos centralizados propiedad de proveedores líderes en la nube.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Un análisis realizado recientemente por un proveedor líder de datos de blockchain ha planteado dudas sobre el verdadero grado de descentralización de las principales redes de infraestructura como Ethereum y Solana.

Según el análisis, Ethereum, que durante mucho tiempo ha sido la plataforma elegida por los desarrolladores de dApps, puede estar mucho más centralizada de lo estimado anteriormente. Con mayores expectativas antes de la fusión, estos riesgos de centralización, junto con la posibilidad de que los beneficios promocionados no se logren de inmediato, dejan lugar a la decepción si no se cumplen las altísimas expectativas del mercado.

Los inversionistas se han interesado cada vez más en Ethereum, y muchos se sienten atraídos por el próximo evento de ‘fusión’ muy esperado que hará que la red pase de blockchain basado en consenso por prueba de trabajo (PoW) que consume mucha energía a uno de prueba de participación (PoS).

Al evaluar diferentes mecanismos de consenso de blockchain, el trilema de blockchain dicta que todas las redes deben hacer algún tipo de concesión entre escalabilidad, seguridad y descentralización.

Por lo general, las blockchain basadas en PoW tienen fuertes características de descentralización y seguridad, aunque a menudo no son altamente escalables para que los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApps) las desarrollen. Por el contrario, las redes basadas en PoS suelen tener una capacidad de procesamiento de transacciones mucho mayor y, por lo tanto, una mayor escalabilidad, lo que las hace populares entre los desarrolladores de dApps”, explicó Sipho Arntzen, analista de investigación de Next Generation.

El análisis reveló que la red más popular para los desarrolladores, Ethereum, puede estar mucho más centralizada de lo estimado anteriormente. Casi el 70% de todos los nodos de validación en la red están ubicados en centros de datos centralizados propiedad de proveedores líderes en la nube.

En el contexto de la transición de Ethereum a PoS, que probablemente resulte en mayor grado de centralización, el estudio plantea más preguntas sobre la capacidad de los proveedores de nube centralizados para impactar la red de Ethereum en el futuro.

Solana, otra red de infraestructura emergente que se está volviendo cada vez más popular entre los desarrolladores de dApps, ha sido citada en la investigación por tener una vulnerabilidad de centralización aún mayor, con aproximadamente el 95% de todos los nodos alojados en centros de datos centralizados basados en la nube.

Dado que Solana ha estado usando PoS desde el inicio, este análisis plantea varias preocupaciones de que la red Ethereum ya está más centralizada de lo estimado anteriormente, y podría volverse aún más centralizada después de la fusión. Las mayores expectativas hacia la fusión del token ETH, junto con los riesgos de centralización mencionados anteriormente, dejan un espacio significativo para la decepción si no se pueden lograr los beneficios promocionados de una mayor escalabilidad y tarifas más bajas.

 Por Sipho Arntzen, analista de investigación de Next Generation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia