Crece el fenómeno de la multibancarización

Durante el 2019, el uso de tarjetas de crédito en Argentina presentó características singulares desde una perspectiva comparada: seis de cada diez argentinos utilizaron la tarjeta de crédito con mucha frecuencia (siempre o casi siempre) para compras de importes altos (viajes, autos, electrodomésticos, etc) y al mismo tiempo la gran mayoría, prefirió pagar en cuotas sin interés, aunque esto signifique tener que hacerlo en menos cantidad de cuotas.

Según destaca el IX Informe de Tendencias de Medios de Pago, presentado por Minsait Payments reporta queel uso de la tarjeta de crédito tiene un rol activo en la población, el 60,1% nunca ha utilizado su tarjeta de crédito para retirar dinero en efectivo del cajero automático y, de ellos, un 44,3% desconoce la existencia de dicha posibilidad, reflejando el nivel de desconocimiento más elevado entre la muestra de países.

Argentina es el segundo país –después de Chile- con menor interés respecto a la eventual participación de los gigantes tecnológicos como proveedores de servicios financieros, y sólo un 17,5% afirma estar dispuesto a compartir su información bancaria con las bigtech a cambio de algún beneficio, mientras que 29,5% sí muestra interés por compartir información personal de redes sociales con su banco a cambio de mejores condiciones.

Argentina no sólo es el país donde más ha aumentado la proporción de población bancarizada internauta (ABI) que tiene al menos una tarjeta prepaga, sino que también aumenta el nivel de tenencia de dos o más tarjetas de este tipo

Crece el fenómeno de la multibancarización, y la mayoría de la población bancarizada ya opera con dos o más bancos. En Argentina la relación de la población con su entidad bancaria principal es de un promedio de 8,1 años mientras que en Europa se mantiene por encima de los 12.

Los datos reunidos en este estudio vislumbran la creación de ecosistemas de colaboración entre la banca, las Bigtech, las Fintech y los Neobancos que incluyan proveedores especializados como intermediarios para desarrollar nuevos modelos de negocio y servicios que aumenten su competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share