Colombia reduce la inversión en IA en un 17%

Entre los resultados, se destaca una reducción en la inversión para herramientas de IA en comparación con el año pasado, así como una reducción en la automatización, a causa de los retos económicos que trajo consigo el 2023.

La IA ha cedido terreno en Colombia según el más reciente estudio de HubSpot: State of Sales 2024, en el que se evidenció una reducción de casi 17% en la cantidad de empresas que invirtieron en IA; asimismo, se destacó que el 84% de los trabajadores en las áreas de ventas y mercadeo consideran que la inversión en tecnología tiene un impacto significativamente positivo en su productividad.

Entre los motivos que explican la reducción en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial, la plataforma explicó que pudo deberse a que esta es una inversión de una única vez, por lo que no requiere inversiones posteriores, así como también a que, al pasar los meses, la atención que generaron las herramientas se fue reduciendo para recuperarse apenas a comienzos de 2024.

“Si bien la necesidad de innovar está a la orden del día, las empresas han reducido su nivel de inversión frente al boom que este tipo de herramientas tuvo en 2023. Durante el año pasado vimos cómo las empresas empezaron a empaparse de lo que son las herramientas de Inteligencia Artificial y los avances en esta área, para 2024 esperamos que las empresas más que nunca comprendan el impacto que estas herramientas pueden tener en su futuro como negocio” aseguró Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot.

De igual manera, el estudio evidenció la forma en la que los colaboradores de áreas de ventas calificaron el desempeño empresarial en 2023, y el 70,4% lo calificó como positivo o muy positivo, lo que representa un incremento de cerca de 15% frente a la percepción captada en la encuesta de 2023.

La Inteligencia Artificial automatiza tareas que antes eran manuales, como por ejemplo la inserción de datos, lo cual permite que los empleados se concentren en actividades que generen más valor e impacto a la estrategia de negocio.

Otro de los ejes tratados en la encuesta son los beneficios del uso de la IA para las personas que se desempeñan en roles de ventas. Según el estudio, el mayor beneficio de las herramientas de IA está en la automatización de tareas manuales (55,6%), seguido de la mejora en la obtención de clientes potenciales (43,2%).

Estamos empezando el 2024 y ya hemos visto cómo la IA volvió a estar en boca de todos con el lanzamiento de plataformas de creación de video mediante la inserción de texto, con un nivel de detalle nunca visto, y se espera que los avances de este tipo sean cada vez más recurrentes, y que sobre todo las empresas adopten estas tecnologías como algo positivo.

Fuente: HubSpot

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share