Según el estudio “Talento TI” de Page Group, en Colombia hay más de 135 mil personas que cuentan con una carrera relacionada a las tecnologías de la información (TI). Talently compartió que la demanda de programadores crecerá un mínimo estimado de 65% en los próximos años ante un actual déficit de programadores, y una oportunidad para el país.
En otras décadas, ser contador, abogado y doctor eran las profesiones populares; mientras que pensar en Tecnologías de Información parecía lejano a nuestra realidad, o incluso un campo exclusivo para Europa o Estados Unidos. Con el auge de empresas tecnológicas, la digitalización y la globalización, los programadores se posicionaron entre las carreras más prometedoras.
“Los latinoamericanos tenemos dos ventajas principales en el mercado de programación respecto a la demanda de Estados Unidos, la primera es que nuestro huso horario es menor al país vecino, y el costo de vida es menor, por lo que las ofertas internacionales brindan oferta económica atractiva”, comparte Cristian Vega, Co-founder, CTO & Growth de Talently.
Estadísticas revelan que el programador colombiano promedio tiene entre 21 y 38 años, el 77% es representado por hombres, y reportan un salario promedio de USD 3.000, según la especialidad. Quienes cubren este perfil buscan empleo principalmente en Estados Unidos.
La carrera de programación tiene mayor impulso y popularidad entre las generaciones jóvenes; sin embargo, el déficit de profesionales de este sector no es el único reto de la industria, ya que también existe una ardua necesidad de generar mayor equidad en cuanto a la oferta, principalmente en cuestión de género.
En la actualidad, para ser programador se requiere el desarrollo en conocimientos como el manejo de sistemas Javascript y React JS; lenguajes de programación como HTML y CSS; bases de datos como SQL y NoSQL, uso y entendimiento de conceptos básicos y complejos de la materia, entre otros.
Fuente: Talently