El Deel Lab for Global Employment da a conocer su tercer Reporte del Estado de la Contratación Global, una visión de las tendencias de la fuerza laboral mundial a lo largo de 2022. El informe, que analiza más de 260.000 contratos, indica que la Argentina está entre los cinco países del mundo donde más se contrata talento internacionalmente.
Además, Buenos Aires continúa en el top tres de las ciudades del mundo desde donde más se incorpora talento hacia otros países, luego de Londres y Toronto y seguida por Madrid y Bangalore. Tomar personal a través de las fronteras ha seguido en aumento el último año, con un crecimiento de tres dígitos en todas las regiones, a pesar de que la perspectiva de la economía mundial ha empeorado.
En el caso de la Argentina, el top cinco de naciones que más contrataron talento local está liderado por los Estados Unidos e incluye al Reino Unido y países de la región (México, Chile y Uruguay). A su vez, en Argentina emprendedores o startups locales también consideran a profesionales ubicados en otras partes del planeta cuando buscan talento.
El informe reveló las áreas que experimentaron los mayores aumentos salariales en LATAM de entre enero y diciembre: contabilidad, enseñanza y contenido. Sin embargo, se experimentó una disminución del 5% en los salarios iniciales promedio en la Argentina para el segundo semestre del año, junto a Nigeria, México, Países Bajos y EE.UU.
A escala global, los ingenieros de informática vieron una caída del 7% en el sueldo promedio durante 2022, mientras que también se observaron disminuciones salariales en roles dedicados a la contaduría, consultoría, soporte al cliente, producto y diseño.
Los trabajadores independientes contratados a través de Deel tienen la posibilidad de retirar parte o la totalidad de su pago en criptomonedas, opción que mostró una leve caída a escala global: bajaron de un 5% a un 4% la cantidad de retiros en esa moneda. Las regiones donde más se opta por cobrar en criptos son LATAM (con el 64%).
“El modelo de trabajador global es la opción preferida para muchas organizaciones, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Existe la necesidad de una infraestructura política para facilitar la contratación sin fronteras, pero también para reconocer la existencia de esta fuerza laboral emergente y formalizar su estatus legal, junto con los derechos y beneficios universales de los trabajadores”, sostiene Samuel Dahan, Presidente del Deel Lab for Global Employment.
Fuente: Deel Lab