En el último tiempo aparecieron nuevos modelos de negocio que ponen en jaque al mundo bancario y los empuja a ser más creativos a la hora de fidelizar clientes. La creciente desaparición de las líneas divisorias entre sistema financiero, compañías tecnológicas, e-commerce y fintech, sumado a la oportunidad crossover en el universo del e-commerce, crearon tendencias que crecen de la mano de la digitalización. En Europa y Asia, las entidades bancarias son pioneras, ya que supieron reconocer varias ventajas en su haber tales como, una base de datos robusta y cautiva, información abundante y alto nivel de engagement de los clientes, medios de pago y seguridad de la información, todos aspectos que suman a la hora de pensar una estrategia de e-commerce.
En este contexto APER, desarrolla Aper Store, la solución e-commerce pensada para bancos, instituciones financieras y compañías que están listas para expandir sus negocios digitalmente. Es una plataforma “plug and play” customizable, que incluye desde el diseño de la web hasta el desarrollo de proveedores y logística. Actualmente, cuentan con más de 150 partners y más de 60 mil productos posibles de incorporar rápidamente al Marketplace, que permiten al banco definir su oferta en función de sus objetivos de negocio y propuesta del cliente. Se garantiza que todos los partners que integran la oferta, publiquen precios con descuentos iguales o mayores a los que publican en su propio e-commerce.
“Creemos que esto es la evolución de la fidelización, porque este desarrollo representa un nuevo Activo para los bancos, una plataforma de go to market por medio de la cual los clientes del banco pueden canjear puntos, comprar con puntos y efectivo, solicitar un préstamo, o simplemente utilizar su tarjeta y financiar sus compras. Hemos logrado además que el proyecto tenga una alineación de intereses perfecta dado que la propuesta de servicio se basa en Profit Share (distribución de utilidades) lo que permite que los bancos puedan decidir rápidamente por la implementación generando ingresos y delegando en APER el desarrollo y operación”, señala Fernando Diaz Baylon, CEO de Aper.
Esta propuesta permite generar ingresos adicionales por comisiones de ventas, optimizar costos mediante los programas de lealtad/puntos, potenciar la venta cruzada incorporando préstamos y seguros sobre productos, analizar datos de comportamiento para complementar las decisiones del banco, y aumentar las transacciones, incentivando el uso de tarjeta de crédito o wallet digital. Además, es una plataforma de gran utilidad para los clientes, dado que presenta opciones de compra de productos de distintos proveedores y utiliza algunas facilidades de Inteligencia Artificial para mejorar los patrones de busqueda y clasificación de productos. De esta manera, los intereses del banco se alinean con las necesidades de sus clientes.