Durante Futurecom 2022,el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, habló de los desafíos en materia de conectividad y pidió por un Estado que trabaje en conjunto para lograr el objetivo de plena transformación.
Baigorri remarcó que “el objetivo final es acceso para todos y conectividad de calidad para los brasileños”. Enfatizando que el país es líder en la región, pero también tiene muchas áreas y tareas pendientes en acceso y calidad de servicio.
El ente regulador describió el mercado y abogó por un Estado eficaz que trabaje en conjunto en el objetivo de transformación digital. El principio que debe regir es el acceso para todos y la decisión es que más brasileños tengan conectividad.
Baigorri describió el mercado de banda ancha fija, el que presenta un diversidad de operadores. Son cada vez más y más, y alcanzan todos los rincones de Brasil; esta realidad también impulsó la fibra óptica; y en tanto un mercado móvil que se consolida con tres grandes operadores.
Por su parte, la telefonía fija, en número de accesos y concesiones habrá cuatro años. Anatel se está ocupando y revisa las propuestas para las nuevas concesiones que se darán en 2026.
“Hay que ir hacia la transformación digital con un posicionamiento más colaborativo, efectivo y ordenado; para luego pedir consenso de todas los sectores públicos y privados para posicionar a un Estado brasileño que tenga bien clara la propuesta de cómo fomentar la transformación digital”.
El presidente del ente regulador, dejó como mensaje final «más brasileños conectados”.