Para 2033 el mercado TIC nacional alcanzará los 157 mil millones de dólares

De acuerdo con Minsait, más del 60% de las empresas mexicanas ya incorpora soluciones basadas en IA en procesos como atención a clientes y personalización de plataformas, lo que eleva la demanda de infraestructura robusta y confiable.

Hoy, que la infraestructura digital se mantiene como uno de los pilares del crecimiento económico en México, la empresa NEUBOX llevó a cabo el Partner Summit, un encuentro en Guadalajara, Jalisco, con lo más destacado del ecosistema digital.

Para 2033 el mercado TIC nacional alcanzará los 157 mil millones de dólares, de acuerdo con una estimación de IMARC Group, una cifra que confirma el ritmo de la digitalización y el nuevo nivel de exigencia del mercado: mayor especialización, más eficiencia operativa y solidez tecnológica.

En este escenario, donde el crecimiento del sector también eleva el estándar de lo que empresas y usuarios demandan, José Luis González Rodríguez, CEO de NEUBOX, afirma que “el desarrollo tecnológico en el país necesita arquitecturas confiables y, al mismo tiempo, colaboración entre empresas, aliados y talento especializado. Cuando el conocimiento circula, el mercado se profesionaliza y genera valor a largo plazo”.

El evento exclusivo convocó a revendedores de la industria, y tuvo la presencia de ponentes de lujo de diversas empresas de tecnología reconocidas como Verisign, NIC México, NEUBOX y Factura.com, quienes conversaron sobre las tendencias del mercado, estrategia de negocio, dominio del ecosistema digital e inteligencia artificial (IA), un tema que ocupó un lugar central en la conversación.

La IA avanza como una herramienta clave para optimizar servicios digitales, mejorar la experiencia de los usuarios y acelerar la toma de decisiones. De acuerdo con Minsait, más del 60% de las empresas mexicanas ya incorpora soluciones basadas en IA en procesos como atención a clientes y personalización de plataformas, lo que eleva la demanda de infraestructura robusta y confiable.

Esto ocurre en un país que, de acuerdo con el INEGI ya tiene 83.1% de penetración de internet y 35.8% de los usuarios realizó compras en línea en 2024, lo que eleva el volumen de interacciones, transacciones y demanda de experiencias con menos fricción. En paralelo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estima que en el mismo año el valor de las ventas online retail alcanzó $789.7 mil millones de pesos.

De cara a 2026, el sector digital avanza hacia una etapa de mayor madurez, marcada por un mercado más competitivo y fragmentado, donde la innovación y la solidez operativa serán determinantes. En este contexto, la demanda se orienta cada vez más a soluciones integrales que combinen estabilidad tecnológica, automatización e inteligencia aplicada, en un entorno donde ya no basta con ofrecer tecnología, es necesario construir confianza y capacidades compartidas.

“México cuenta con el talento y la infraestructura para consolidar un ecosistema digital sólido. El reto durante este año consiste en avanzar de manera coordinada y con una visión de largo plazo”, concluye el CEO de NEUBOX.

Fuente: NEUBOX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

La IA transformará completamente los roles

Aunque el 54% de las organizaciones ya reporta retornos positivos de sus inversiones en IA, el 62% todavía no logró pasar de la fase piloto. La tecnología avanza, pero la ejecución se queda a mitad de camino.
Total
0
Share