El trabajo híbrido llegó para quedarse, una nueva cultura de patrones de trabajo flexible ha surgido y contribuido a mejorar el bienestar de los colaboradores, creando nuevas oportunidades para la innovación. Según Gartner, se prevé que el 51% de los profesionales estarán trabajando de forma híbrida y el 20% trabajará completamente a la distancia en 2023.
Sin embargo, con estas nuevas libertades llegan nuevas prioridades para los equipos de seguridad. Fortalecer y hacer más seguras las organizaciones se ha vuelto una tarea más compleja ya que el perímetro de la seguridad informática no es tan fácil de distinguir como antes. Para poder enfrentar esta situación, debemos concentrarnos en la protección de los dispositivos de punto final, tales como PCs e impresoras, porque constituyen la “zona cero” donde impactan la mayoría de los ataques.
Según la nueva investigación e informe sobre seguridad híbrida de HP Wolf Security, el 82% de los responsables de seguridad que operan un modelo de trabajo híbrido presentan brechas de seguridad en su organización y no es difícil ver de qué forma. Los dispositivos de punto final son el centro del mundo del empleado híbrido.
Finalmente, y como consecuencia de estar en ambientes más relajados y sin poder consultar a los colegas de al lado, el riesgo a que los empleados se vuelven más susceptibles a hacer clic en un enlace peligroso o abrir un documento adjunto que contiene malware se ha multiplicado.
De hecho, el 66% de los líderes en seguridad y TI coinciden en que la mayor debilidad de ciberseguridad en su organización es el potencial de que los empleados que se encuentran en esquemas híbridos tengan algún comportamiento que comprometa la ciberseguridad de la organización.
La buena noticia es que las organizaciones están concentrando sus inversiones en fortalecer la ciberseguridad asociada al trabajo híbrido. El 82% de los líderes en seguridad ha incrementado los presupuestos específicamente para los trabajadores híbridos y el 71% prevé aumentarlos aún a lo largo de este año.
El 61% de las organizaciones reconoce que la protección a sus trabajadores híbridos será cada vez más difícil a partir de este 2023, aunque esto no tiene que ser necesariamente así. Al mejorar la gestión remota y adoptar una seguridad reforzada por hardware, las organizaciones pueden desbloquear la productividad del usuario sin atraer un riesgo cibernético adicional.
Por Adrián Ali, director general HP Latinoamérica