NTT DATA publicó su informe “Perspectivas para 2025: cómo las organizaciones están forjando su destino con IA generativa” que revela que ya no hay lugar para especulaciones en lo relativo a esta tecnología.
El estudio concluyó que casi todos los ejecutivos encuestados ya han invertido en IA generativa. Un 83% de ellos ya cuentan con equipos especializados que lideran los avances de esta tecnología en casos de uso clave como la personalización de recomendaciones de servicio, la gestión de la información, el control de calidad, y las iniciativas de investigación y desarrollo (I+D).
“El futuro está claro. La IA generativa es algo más que una herramienta: es una fuerza transformadora”, afirma Yutaka Sasaki, presidente y consejero delegado de NTT DATA Group. “A medida que avanzamos más allá de la experimentación, surge una tensión: si nos movemos demasiado rápido, corremos el riesgo de que se produzcan circunstancias imprevistas; si nos movemos demasiado despacio, nos quedamos atrás. Acertar con la IA generativa no es opcional”
Según el informe de NTT DATA, dos tercios de los líderes encuestados consideran que la IA generativa supondrá un cambio en las normas del juego en los próximos dos años, teniendo la capacidad de mejorar significativamente factores como la productividad, eficiencia, sostenibilidad, los procesos operativos o la experiencia de los empleados.
Se está iniciando un ciclo de consolidación e integración de las tecnologías IA generativa que combina enfoques experimentales, escalonados y específicos. Los planes de gasto en áreas concretas sustituirán a la experimentación genérica en un plazo relativamente breve.
Un cambio de paradigma que también se ve reflejado en la opinión de los líderes empresariales: el 97% de los CEO encuestados en el informe de NTT DATA prevén un impacto significativo de esta tecnología, mientras que el 70% de los encuestados también considera que este cambio será rápido y tendrá un impacto sustancial en 2025.
Además, el 83% de los encuestados afirma contar ya con una estrategia de IA generativa bien definida. No obstante, el 51% de las empresas todavía no han alineado estas estrategias con sus planes de negocio, lo que representa una limitación en el retorno de la inversión y la satisfacción con los resultados.
Casi la totalidad de los encuestados coinciden en que la IA generativa puede despertar la creatividad y mejorar las iniciativas de I+D. En concreto, el 96% de los CIO y CTO afirman que las soluciones basadas en la nube son la opción más práctica para dar soporte a las aplicaciones de IA generativa.
A pesar de estos importantes retos, el 68% de los encuestados a nivel mundial afirmaron sentirse entusiasmados y asombrados por el potencial transformador de la IA generativa.
Fuente: NTT Data